Desde el norte alzarán la voz para defender al Instituto Nacional Electoral y la democracia, a fin de seguir contando con un órgano electoral imparcial, ello para manifestar su rechazo a la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante el hashtag #ELINENOSETOCA, organizaciones de la sociedad civil convocaron a los habitantes a marchar en defensa del INE, al considerar que la reforma es regresiva y busca que de nueva cuenta el Estado sea juez y parte en la contienda electoral.
De acuerdo con la convocatoria para participar, la marcha en la capital de Chihuahua iniciará en el monumento a la División del Norte, mejor conocida como la glorieta de Pancho Villa, a las 10:30 horas, y se dirigirá sobre avenida Universidad hasta la Plaza Mayor. Se prevé que en el país se realicen estas acciones en al menos 54 ciudades.
Las calles aledañas al punto fueron cerradas alrededor de las 9:30 horas, elementos de la Policía Vial se encargaron de acordonar las vialidades y colocaron patrullas y vehículos particulares para evitar el tránsito.
Además elementos de la Policía Estatal realizan rondines para evitar algún ilícito o conflicto. Por el cielo la seguridad a cargo del Halcón 1 de la Policía Municipal.
Los ciudadanos en Chihuahua empezaron a arribar al punto de reunión, algunos con playeras de color rosa, camisas blancas y un distintivo rosa, otros con banderas. Al momento son pocos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a través de un mensaje en redes sociales, señaló que la vida democrática que se vive actualmente en el país es un esfuerzo común que ha llevado décadas construir y mantenerla vigente, por lo que es un patrimonio de todos.
A la marcha convocada por agrupación Sí por México capítulo Chihuahua, se sumaron el Comité Directivo Estatal del PAN, Poder Ciudadano, Misión Rescate México, Unidos por México, Frente Cívico Nacional.