El Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Dr. Jesús Villalobos Jión, indicó que están por concluir las auditorías que el Congreso del Estado y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizan a la Máxima Casa de Estudios, por lo que al finalizar el periodo de la actual administración, se espera tener un dictamen ya emitido por ambas instituciones.
“Necesitamos el dictamen para ver si hubo algún acto que merezca una denuncia de responsabilidad administrativa”, puntualizó el Rector Villalobos Jión, al preguntársele si hay algún procedimiento de responsabilidad administrativa contra Luis Fierro, por diversas situaciones que se generaron en su administración, como el incremento a la deuda de Pensiones Civiles del Estado, la desaparición de la Beca al estímulo académico, el cambio equívoco del Sistema Educativo, entre otros.
“Si las auditorías arrojan algo, entonces será problema de él y tendrá que resolver”, comentó el actual Rector, quien inició su gestión en noviembre pasado, como Rector Interino, por designación del Consejo Universitario.
Esto, se comentó a pregunta expresa de esta redacción, luego de que, en la comparecencia que el dirigente de la Máxima Casa de Estudios de Chihuahua realizó ante diputadas y diputados del Congreso del Estado, comentara todas las situaciones que debieron subsanarse por errores cometidos durante la administración pasada.
De ello cabe mencionar: el incremento de la deuda a Pensiones Civiles del Estado, a mil 500 millones de pesos; la imposición de un modelo educativo que se prometió como moderno y resultó fallido y puso en peligro las carreras de miles de estudiantes y que desmereció la confianza de la sociedad chihuahuense, disminuyendo considerablemente el número de aspirantes a la Universidad; la desaparición de la Beca al estímulo académico, que se entrega a las y los docentes de la Casa de Estudios; el descuido de las instalaciones de las Unidad Académicas, entre otros.
Villalobos Jión indicó que una vez emitidos los dictámenes, se podrá ver si habrá personas a las que llamar a atender alguna responsabilidad administrativa, por lo que espera que el próximo mes se entreguen los resultados; cabe mencionar, que su gestión termina el próximo 1 de septiembre.