El colectivo “Cero Desabasto”, con representación en Chihuahua, registra al tercer bimestre del año 163 reportes de derechohabientes que no han podido acceder a medicamento en instituciones públicas, por lo que deben pagar hasta 3 mil pesos al mes.
La plataforma del colectivo indica que las quejas se mantienen desde 2020, principalmente por medicamento para diabetes, hipertensión y cáncer, y para 2021 fueron más de 200 reportes los que se emitieron por personas que con un servicio médico no pudieron acceder a su tratamiento.
Los fármacos que más se reportan son Metformina y Sitagliptina para control de diabetes, así como los utilizados para hipertensión como el Exforge, cuyo costo varía entre los 1,100 y 1,200 pesos.
Sin embargo, el gasto para quienes padecen alguna enfermedad crónica no abarca un solo medicamento, excepto algunos casos específicos, ya que el gasto para una persona con enfermedades que requieren tratamiento continuo se dividen en tres conceptos, que es el gasto en atención primaria o ambulatoria, atención hospitalaria y medicamentos sin receta.
En el caso de los gastos que realizan los chihuahuenses, el mayor gasto se hace en medicamentos, lo que ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. En este concepto una persona con diabetes por ejemplo, gasta entre 600 y hasta 900 pesos al mes.
Aunado al medicamento específico para tratar la enfermedad (o controlarla), se suma la atención en un consultorio o unidad hospitalaria, toda vez que al requerir tratamiento específico, es necesario acudir primero a un médico, lo que también se vio afectado a partir de 2020, ya que no se recibía a pacientes si no se trataba de una condición grave o urgente.
En este concepto, se llegan a gastar entre 500 y hasta 1,200 pesos, en una consulta dependiendo si se trata de un médico general, de atención ambulatoria con médico internista, o especialista. A esto se suman los gastos extras, entre los que se encuentra transporte, medicamento o suplementos o estudios o análisis adicionales para control de una enfermedad, lo que ocupa unos 3 mil pesos al mes.
Este gasto es, en promedio, cuando una persona con enfermedad crónica que debe ser controlada no presenta una alteración mayor, pero el gasto por hospitalización puede repuntar hasta los 10 mil pesos o más por permanecer una noche en una clínica.
La Radiografía de Desabasto Informe de Transparencia de Salud 2017-2021 de Cero Desabasto indica que en el segundo año de la pandemia, cinco de cada diez chihuahuenses se vieron en la necesidad de utilizar un servicio de salud, lo que derivó en gastos de medicamento en más de una ocasión, pese a contar con servicio médico.
Los hogares reportaron que esto representó incluso más de la tercera parte de los ingresos de un trabajador promedio, con un sueldo de 8 mil pesos al mes.
Por otra parte, de quienes reportaron desabasto, más de un 59% son personas de 60 años o más, y las enfermedades que más se atienden y por las que tuvieron que pagar fueron diabetes e hipertensión, debido a la continuidad que se debe llevar. Aparte, se encuentran pacientes con otras enfermedades como cáncer, de distintos tipos, que no son reportadas en la plataforma, pero que significan el sector más afectado, debido al alto costo de un tratamiento.