Previo a que se concluya con los procesos de impugnación en el estado de Chihuahua, hasta el momento son siete los partidos que han logrado conservar el registro, mientras que sólo dos estarían perdiéndolo.
PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM y el partido Pueblo habrían alcanzado o superado el 3 por ciento de la votación válida emitida, lo que representa que por lo menos en el estado de Chihuahua, podrán seguir siendo considerados como partidos políticos.
En el caso de los partidos PAN, PRI, Morena, y MC, superaron por mucho el porcentaje mínimo requerido para conservar el registro, tanto en la elección de diputados locales como en la elección para presidentes municipales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, quienes se encuentran apenas tocando ese 3 por ciento, son los partidos Pueblo, PT y PVEM, quienes en caso de que alguna impugnación modifique significativamente los resultados electorales finales, podrían verse afectados. Los dos partidos que no llegan al porcentaje son el PRD y México Republicano.
Actualmente en la elección de diputaciones locales, en donde la votación válida emitida fue de 1 millón 525 mil 172 sufragios, estos partidos se encuentran con el siguiente porcentaje de votación:
PVEM, 3.82 por ciento; PT, 3.29 por ciento; Pueblo, 2.26 por ciento; PRD, 1.86 por ciento, y México Republicano, que alcanza 1.18 por ciento, es decir, con estos números sólo el PVEM y el PT podrían conservar su registro.
Respecto a los resultados electorales de la contienda por las presidencias municipales, la situación es un poco diferente y beneficia al partido Pueblo, pues los números quedan de la siguiente forma:
PVEM, 3.41 por ciento; PT, 3.67 por ciento; Pueblo, 3.03 por ciento; PRD, 1.96 por ciento, y México Republicano, con un 1.15 por ciento. Con base en estas cifras, el partido Pueblo se sumaría a los partidos que logaron conservar su registro como el PVEM y PT, pero todo esto puede varias una vez resueltas el 100 por ciento de las impugnaciones, no sólo en el Tribunal Estatal Electoral, sino también lo que sea turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.