Dado a que encontraron varias fallas técnico jurídicas en el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, adelantó que impugnarán el decreto aprobado en relación al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
Luego de que por mayoría de votos se aprobó incrementar de tres a cinco magistrados los integrantes de dicha instancia autónoma, el morenista precisó que esa modificación no es una reforma de rango legal, sino constitucional, por lo que se requiere de la mayoría calificada y no de la simple.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Y es recordó que en la Constitución se establece el número de magistrados con el que deberán contar tanto el Tribunal Estatal Electoral (TEE), el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip), así como el TEJA, que es de tres magistrados, por lo cualquier modificación al respecto requiere de una reforma constitucional.
Además, señaló la violación constitucional y convencional que se tiene, toda vez que en la reforma no se contempla la paridad de género, lo cual es algo que está especificado en el Artículo 41 de la Constitución, por lo que comprende el motivo por el que se pretenden tener cinco magistrados hombres.
“Lo hacen tan aprisa, tan abrupto, solo con la idea de cumplir con lo no esencial…están haciendo reglas solo para tener cinco magistrados, dos más de los que tienen y probablemente un tribunal cooptado, de consigna y en donde, espero equivocarme, no se vuelva un arma contra el adversario político”, externó.
Por tal motivo, consideró como un “atraco” esta acción que, insistió, no es necesaria, toda vez que el TEJA es el Tribunal que menos carga de trabajo tiene, pues en 2023 recibió 559 asuntos, de los cuales únicamente resolvieron 199; es decir, el 35 por ciento. Además, recalcó que cada magistrado representa 43.3 millones de pesos al año.
Ante esto, externó que lo más probables es que ya cuenten con los perfiles que colocarán en dichas magistraturas como pago a un favor político, pues en los artículos transitorios se observa la “urgencia” que tienen para hacer los nombramientos.
Desglosó que de los nueve transitorios, tres contemplan términos. Para la organización interna del TEJA se establece un plazo de 180 días; para armonizar todas las leyes relativas se da un plazo de 365 días; mientras que para la elección de los magistrados es de 30 días.
“¿Dónde está la prisa? La prisa está en la elección de magistrados, ¿y por qué la prisa está en la elección de magistrados? pues porque este Congreso tendrá una nueva configuración a partir del 1 de septiembre. Y entonces ponen 30 días para la elección de magistrados para que eso pueda suceder antes”.