El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, dio a conocer que la apertura de la presa La Boquilla se recorrió 15 días por la falta de agua y la nula presencia de precipitaciones.
El funcionario estatal explicó que el inicio del ciclo agrícola estaba programado como cada año, para este 1 de marzo, sin embargo, las condiciones hídricas no lo permitieron así.
Ante esto, las autoridades y los representantes del Distrito de Riego 05, optaron por recorrer 15 días la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla, con el fin de poder contar con un mejor aprovechamiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Se tiene programado el inicio del ciclo agrícola al menos en la presa La Boquilla para el 15 de marzo, hubiera sido este 1 de marzo que es cuando se tiene autorizado la apertura de las compuertas para poder iniciar los riegos, pero ante la falta de lluvias esto se ha ido recorriendo”, detalló.
Mauro Parada explicó que los productores agrícolas están buscando cómo administrar mejor el recurso hídrico y por eso se decidió retrasar la apertura de las válvulas.
En este sentido, mencionó que una vez abiertas las compuertas de las presas, se tarda cerca de una semana en llenarse los canales y posteriormente poder realizar los trabajos de siembra.
El funcionario estatal manifestó que en relación a la presa El Granero, la situación es diferente, por lo que no sólo sí tienen autorizado iniciar en los próximos días, sino que se está solicitando autorización para mayor volumen de agua.