Este miércoles el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Federal del Trabajo con lo que quedan estipuladas las llamadas vacaciones dignas por un periodo obligatorio de 12 días a los trabajadores tras cumplir un año laborado.
El dictamen por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, fue avalado con 116 votos a favor, y sin cambios a la redacción proveniente de la Cámara de Diputados.
De esta manera, las vacaciones de los trabajadores pasarán de 6 a 12 días para el primer año laboral.
Ahora lo que procede es que el ejecutivo federal realice la respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación para que quede de la siguiente manera, por 1 año laborado 12 días de vacaciones; en 2 años 14 días de vacaciones; para los trabajadores que tengan 3 años disfrunrán 16 días de vacaciones; en 4 años corresponderán 18 días de vacaciones; mientras que para 5 años seran 20 días de vacaciones; y para los 6 a 10 años laborados 22 días de vacaciones.
Asimismo para la antigüedad de 11 a 15 años serán 24 días de vacaciones; de 16 a 20 años corresponderán 26 días de vacaciones; para 22 a 25 años serán 28 días de vacaciones; para los que cumplan 26 a 30 años laborados se otorgarán 30 días de vacaciones y para los que tengan una antigüedad de 31 a 35 años un periodo de 32 días de vacaciones.
Es de mencionar que las vacaciones son continuas o de ser el caso y solo por decisión del trabajador seis días continuos y el resto diferidos.
En un inicio los diputados habían modificado la propuesta, sin embargo al final se estableció dejar el dictamen con las vacaciones contínuas.