Con 20 votos a favor y 10 en contra y una abstención el Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que la Comisión Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas se eleva a rango de Secretaría con lo cual podrá celebrar convenios y acuerdos con los gobiernos municipales, y de nivel estatal y federal.
El dictamen fue presentado por la presidenta de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Pueblos y Comunidades Indígenas, Rocío Sarmiento Rufino, quien detalló que de esta manera se lograrán más beneficios para la comunidades antes referidas.
Los diputados del grupo parlamentario de Morena votaron en contra del dictamen, mientras que la abstención fue de la diputada Adriana Terrazas.
Agregó Sarmiento Rufino que el hecho de decretarse como Secretaría podrá acceder a un mejor presupuesto, contratos, campañas y coordinación de programas para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.
Previo a la votación, el coordinador de la bancada de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo subió a tribuna para dar su voto particular en contra del dictamen por el hecho de no realizar la consulta de las comunidades para cumplir con los requisitos constitucionales, además para brindar el derecho a los pueblos de que conozcan lo que se decide para sus regiones.
Cabe mencionar que a la sesión ordinaria del poder legislativo se dieron cita ciudadanos y presidentes municipales de las zonas serranas de la entidad.
A través de cartulinas expresaron su aprobación a la iniciativa enviada por la gobernadora Maru Campos para que la creación de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Los ediles que estuvieron presente en sesión fueron de los municipios de Balleza, Batopilas, Carichi, Chinipas, Guazapares, Madera, Maguarichi, Ocampo, Urique, Uruachi, Guachochi, Santa Bárbara y Moris.