La organización civil Quinta Amigo A.C inició una campaña que, por medio del Crowd Funding (financiación masiva) busca construir el Colegio Sol de Oriente, en beneficio de 540 niñas y niños de la colonia Punta Oriente y alrededores, misma que se espera poder concluir para agosto del 2023 y poder iniciar clases.
“El colegio tendrá un ambiente que privilegie la enseñanza, el crecimiento de la persona, y el desarrollo de valores y habilidades cognitivas, artísticas, y deportivas, con el fin de dotar a cada alumno de las herramientas que necesita para ser una persona que aporte a su comunidad y ciudad rompiendo el paradigma de rezago al que hoy se enfrenta”, informó la organización civil.
El proyecto contempla un colegio con salones, laboratorios, espacios administrativos, de consejería, culturales y deportivos necesarios para que las y los alumnos desde primaria hasta secundaria logren desarrollar su potencial al máximo. Entre los espacios a construir están: 18 salones, Salón para orquesta, Laboratorios de computación, Salón para actividades culturales, Laboratorios de ciencias, Canchas de basquetbol/voleibol, Cafetería/Comedor, Cancha de Fútbol y Espacios administrativos.
El plan de operación realizado por la ONG se denomina KIPP (Knowledge is Power Program, Programa Conocimiento es Poder, por sus siglas en inglés) y estará ubicado en un terreno de casi una hectárea de extensión, que es propiedad de la organización y que fue donado por las autoridades municipales.
En el proyecto también participa la organización civil Promesa Educativa A.C. quien operará el colegio y con la fundación que proveerá el financiamiento para la manutención de la misma a largo plazo.
Se recordó que Punta Oriente ha sido diagnosticada mediante estudios como uno de los cinco polígonos de atención prioritaria en la ciudad dadas las condiciones de rezagos sociales, económicos, educativos y de oportunidades que presenta, pues es una de las zonas con mayor incidencia delictiva, desempleo y menor nivel de escolaridad.
“Sumados a las estrategias implementadas por el gobierno municipal y estatal, buscamos generar un cambio profundo en la zona, emulando lo que se ha logrado a la fecha en Riberas de Sacramento y la zona norte de la ciudad, con tantos ejemplos de exitosas intervenciones como el colegio Riberas de Sacramento, su Orquesta Sewá, el colegio AlSuperarte o el centro comunitario San Martín”, comunicó la ONG.
Por lo anterior, se invitó a formar parte de los esfuerzos que empresas, gobierno y fundaciones hacen, para lograr que en agosto de 2023 ingrese la primera generación de niños de primero de primaria del Colegio Sol de Oriente pueda estar ingresando a su nuevo salón de clases.