Luego de que se estableciera el horario estacional en 1996 y hasta el 2021, y que los ahorros energéticos han representado menos de 1% respecto de la energía que se consume cada año, es decir, no se han cumplido los objetivos para los que fue creado, además de que de acuerdo con la Secretaría de Salud, el cambio de horario produce diversos impactos negativos para la población en ámbitos como la salud, por tal motivo es que se votará a favor de la eliminación de la eliminación del cambio de horario.
Lo anterior, lo dio a conocer la diputada chihuahuense, Andrea Chávez Treviño, quien detalló que existe un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para que se apruebe la propuesta que tiene la finalidad de generar bienestar, empleo y favorecer la economía.
En lo que respecta al tema de salud, la legisladora del grupo parlamentario de Morena, explicó que el cambio de horario genera en la salud de las personas en el corto, mediano y largo plazos se encuentran, problemas cardiovasculares, somnolencia, irritabilidad, dificultades de atención, concentración y memoria; desequilibrios en el reloj biológico y psicoemocional.
Añadió Chávez Treviño que desde el establecimiento del horario de verano en 1996 hasta la actualidad, existe rechazo por parte de una gran parte de la población tanto a nivel nacional como local. Ejemplo de lo anterior, fueron los resultados de la encuesta realizada en mayo de este año, realizada por la Secretaría de Gobernación, en la que 71.4% de las personas encuestadas se manifestaron en favor de tener un horario estándar para todo el año.
Agregó que diversos sectores de la población han manifestado su desacuerdo porque se continúe implementando, por tal motivo es que se someterá a votación el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la ley de los husos horarios en los estados unidos mexicanos y se abroga la ley del sistema de horario en los estados unidos mexicanos.
“Únicamente en la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará el horario estacional conforme a las siguientes reglas, la franja fronteriza norte se integra por el territorio comprendido entre la línea internacional norte y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros. El horario estacional fronterizo norte surtiría efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.
Se indicó que de aprobarse el dictamen en la Cámara de Diputados, se turnaría al Senado.