A diferencia de otros días, la mañana de este miércoles las instalaciones del Poder Judicial de la Federación Chihuahua, en donde se ubican los juzgados federales, permanecen cerradas y sin personal labrando.
Lo anterior, luego de que desde el primer minuto de este miércoles, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chihuahua, se sumaran al paro nacional en rechazo a la Reforma promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Desde las 00:01 horas se declararon cerradas las instalaciones del PJF y se colocaron lonas en donde se realizan consignas en contra de las medidas que están por aprobarse en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
“Los trabajadores del Decimoséptimo Circuito PJF - Sede Chihuahua, rechazamos la Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo federal. Rechazamos también la sumisión del dirigente sindical Gilberto González Pimentel y exigimos: Respeto a la independencia judicial, respeto a los derechos laborales adquiridos”, dice una de las lonas colocadas a la entrada del inmueble.
Fue este martes cuando los trabajadores emitieron un posicionamiento, en donde aseguran que la elección mediante el voto popular de los jueces, magistrados y ministros, vulnera la carrera judicial, por lo que anunciaron el paro laboral para protestar contra la medida.
Los manifestantes explicaron que sólo se quedará una guardia, a fin de encargarse de los asuntos urgentes, pues los jueces y magistrados de Distrito acordaron sumarse a las acciones de protesta a través del paro que se realizará en todo el país.
Los trabajadores del PJF aseguran que la propuesta violenta sus derechos laborales, entre ellos, la reducción de sueldos y prestaciones, así como su crecimiento profesional, debido a que se trastoca la carrera judicial.
De igual forma, denunciaron que dicha reforma plantea la desaparición del Consejo de la Judicatura y la de los fideicomisos, por lo que quienes se oponen buscan presionar para que se suspenda el proceso legislativo y se realice una verdadera reforma conjunta, donde se tome en cuenta a los trabajadores y no sea pura simulación.