El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, expresó que a petición de los migrantes que fueron rescatados la noche de ayer en un hotel de la capital del Estado, estos fueron liberados, debido a que los protocolos de protección a migrantes no se encuentran por encima de los Derechos Humanos.
Gilberto Loya explicó que los migrantes no pueden ser detenidos o retenidos por las autoridades, debido a que ellos tienen garantizado su derecho al libre tránsito.
“Esto pasó durante toda la noche, y este día por la mañana, y con justa razón, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, nos hizo hincapié en que no podemos retenerlos, es decir, no estaba cometiendo ningún delito”, manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, explicó que la intervención que pueden realizar las autoridades o las corporaciones policiales en ese tipo de situaciones, es la de apoyar y auxiliar a las personas migrantes, y se tiene que contactar al Instituto Nacional de Migración para poderlos trasladar a algún albergue.
Loya Chávez, subrayó que ante ese escenario y atendiendo a detalle los protocolos establecidos, aunado a la negativa de los propios migrantes para ser trasladados a un albergue de la ciudad que esté destinado para dicho fin, las autoridades se vieron en la obligación de retirarse y dejarlos continuar con su camino.
“Sí hacen falta adecuar los protocolos, pero estos nunca están por encima de los derechos humanos y nosotros (la Secretaría de Seguridad Pública Estatal) no podemos detenerlos, si no han cometido ningún delito, ellos tienen el libre tránsito en el estado”, comentó el mando policial.
Cabe mencionar que decenas de los migrantes centroamericanos, se trasladaron a las inmediaciones de la Deportiva Sur y del estadio de béisbol Monumental Chihuahua, en donde buscaron algunas sombras para resguardarse del fuerte sol, mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno, abandonaban el lugar.