Las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje en el estado de Chihuahua quedarán sin funciones a partir del 30 de noviembre, por lo cual se realizaron unos ajustes para que se haga una modificación a la competencia territorial, a fin de que los asuntos laborales se concentren en la ciudad de Chihuahua, a pesar de su lejanía para algunos puntos como el municipio de Parral, que contaba con la Junta Especial 41.
Así se acordó en la publicación del Diario Oficial de la Federación, el día 30 de noviembre de 2022, donde se informa que a partir de este miércoles se suprimen y determinan competencias territoriales de las Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en todo el territorio nacional, como parte de la Reforma Laboral y los Juicios Laborales.
Esta reforma que fue solicitada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, establece suprimir y determinar competencias territoriales de las Juntas Especiales de Conciliación, que en el caso del estado de Chihuahua, la que entraría en este supuesto sería la de Parral.
“Se suprimen las Juntas Especiales 27 con residencia en la ciudad de Durango, en el estado de Durango; 41, con residencia en Hidalgo del Parral, en el estado de Chihuahua; 47, con residencia en Cananea, en el estado de Sonora; 52 con residencia en la ciudad del Carmen, en el estado de Campeche; 53 con residencia en Guadalupe, en el estado de Zacatecas, y 57 con residencia en Colima, estado de Colima, de la Federal de Conciliación y Arbitraje”, refiere el documento.
También se modifica la competencia territorial de las Juntas Especiales 42 con residencia en Torreón, estado de Coahuila; la 26, con residencia en Chihuahua, estado de Chihuahua; 23 con residencia en Hermosillo, estado de Sonora; 48, con residencia en Campeche, estado de Campeche; 34, con residencia en San Luis Potosí, estado de San Luis Potosí, y 18 con residencia en Guadalajara, estado de Jalisco.
Lo anterior para que se mantenga en los términos de que los asuntos que se encuentren en trámite en la Junta Especial número 41 con residencia en la ciudad de Hidalgo del Parral, estado de Chihuahua, que se suprime mediante este acuerdo, serán tramitados en la Junta Especial número 26 con residencia en la ciudad de Chihuahua, estado de Chihuahua, ubicada en avenida Carbonel número 3904, 1er. Piso, frente al Club de Leones, colonia Panamericana, Código Postal 31240.
Es decir que los asuntos atendidos en el municipio de Parral y sus alrededores ahora serán atendidos en la ciudad de Chihuahua, ya que la Junta Especial cerrará ante los cambios que se han realizado en la justicia laboral, lo que podría conllevar a más inconformidades de los patrones o trabajadores que deberán desplazarse a la capital para resolver sus asuntos.
“Los asuntos que se encuentren en trámite en las juntas especiales que se suprimen mediante este acuerdo, continuarán el mismo, en las juntas especiales señaladas, en términos del presente, los derechos laborales de las y los trabajadores adscritos a las juntas especiales que se suprimen mediante este acuerdo, serán respetados en términos de las disposiciones aplicables”, finalizó el documento.
El día de ayer se registró la primera movilización por este cierre de la Junta Especial, donde abogados laborales pidieron que no se cierren las instalaciones ante la afectación que impactaría en los asuntos que se han tramitado en el municipio de Parral y sus alrededores.