Las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron la falta de pago desde hace 30 días por parte del Instituto a más de 80 guarderías que se encuentran en diversos puntos del estado y prestan el servicio de cuidado para los hijos de los derechohabientes.
Esta es la segunda ocasión en la que se suspende el pago al grupo de guarderías que presta el servicio al IMSS, toda vez a inicios de enero y febrero de este año, sucedió lo mismo e incluso algunas guarderías anunciaron su cierre de operaciones hasta que se liberará el pago, lo que inconformó a los padres de familia que difundieron la noticia entre sus contactos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo a los encargados de las guarderías Pequeños Genios, en esta ocasión, por segunda vez, el Instituto no ha pagado el servicio de guardería prestado en el mes de abril, a pesar de los compromisos hechos por el actual delegado del IMSS, el Dr. Zamudio, con los prestadores de servicio para que el pago saliera a tiempo, sin embargo, el pago no se ha visto reflejado y ya superó la fecha pactada en el contrato de servicios de guardería.
Prestadores de servicio de distintas localidades del Estado, tratando de prevenir esta situación, es decir; la falta de pago, desde principios de mes estuvieron en constante comunicación con la Dra. Villasana Luna, actual titular de la jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo y con la Mtra. Iselda Elizabeth Martínez Carrasco, titular del Departamento de Guarderías.
Sin embargo, dichos acercamientos no lograron su propósito, solo se llegaron a acuerdos con fechas de pago, pero no se cumplieron y de nuevo dejan al esquema de guarderías del IMSS en peligro de operación debido a la falta de recursos.
Cabe mencionar que el servicio de guardería del IMSS es un servicio otorgado a los padres y madres derechohabientes de manera gratuita de acuerdo a la Ley del Seguro Social que es pagado únicamente y exclusivamente por los patrones, el instituto sólo se encarga de administrar el recurso.
De igual forma, refirieron que el servicio pareciera estar en peligro de extinción, ya que tan solo del 2019 al 2023, se han cerrado más de 300 guarderías de este esquema a nivel nacional, el Instituto a continuado con estas prácticas que ponen en grave peligro a la niñez y dejan desprotegidos a los derechohabientes para que puedan salir a trabajar.
Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social no han compartido una comunicación oficial sobre lo que está ocurriendo y se espera que en próximas horas se dé a conocer el motivo de la falta de pago y las acciones que habrán de tomar para poder brindar una solución a este tema.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer algún cierre por parte de las guarderías que se encuentran afectadas con la falta de pago y esperan poder entrar en una negociación con las autoridades responsables.