La Dirección de Obras Públicas del gobierno municipal informó que durante el presente año se han intervenido cinco construcciones en riesgo de colapso por afectaciones diversas, como falta de mantenimiento y desmoronamiento de muros por lluvia, explosiones y uso ilícito en viviendas abandonadas.
El servicio se presta como protección a las familias que habitan en las colindancias de este tipo de construcciones, por el peligro a que se exponen las personas que viven cerca. Los riesgos van desde causar lesiones a las personas que caminen o habiten cerca de las viviendas que están en mal estado y que están a punto de caer; hasta la exposición a peligros por delincuentes que las utilizan como refugio para cometer actos ilícitos.
Para proceder con la demolición es necesario que se realicen peritajes y análisis previos para determinar qué es lo mejor en cada uno de los casos. En los que sí procede el derrumbe por parte de la administración municipal, previamente, Protección Civil emite un oficio, en el que detalla cómo está la situación de la vivienda analizada, y expone las razones de por qué autoriza la demolición.
Por parte de Desarrollo Urbano, también se realiza un trámite, y en caso de que también avala que sea derrumbada la casa, es cuando interviene la Dirección de Obras Públicas, para proceder directamente con los trabajos del derrumbe de las edificaciones.
Entre las propiedades intervenidas durante este año 2022, Obras Públicas Municipales detalló que en el caso de edificaciones dañadas por lluvias, en las que el remojamiento de muros y techumbres colapsa y pone en riesgo a las personas, se trabajó en el derrumbe de una propiedad en la zona de Nombre de Dios, al norte de la ciudad, donde se realizó la demolición de dos galeras que fueron afectadas por las precipitaciones. Como referencia, DOP indicó que la edificación referida se encuentra contigua al Centro Tavat.
Además, se demolió una vivienda de la colonia Infonavit Nacional, al norte de la ciudad, que sufrió daños estructurales causados por una explosión.
En la zona centro oriente, en la colonia Arquitectos, Obras Públicas Municipales apoyó a la demolición de una vivienda ubicada en la avenida Pacheco y calle 31, que estaba en estado de abandono, y era utilizada por delincuentes de la zona para cometer actos ilícitos, consumo de sustancias, y como depósito de mercancías robadas.
En la colonia Santa Rosa, sobre la avenida 20 de Noviembre, a unos metros de la avenida Independencia, una vivienda sufrió daños en su estructura a causa de una explosión de gas, quedando inhabitable, y que representaba un riesgo para los colonos, por lo que se decidió proceder con la demolición de la casa. En esta misma zona, de la colonia Santa Rosa, se demolió una finca que se encontraba abandonada, y el estado de deterioro la hacía inhabitable, por lo que se procedió a su demolición para inhibir el ingreso de personas que pudieran sufrir un percance.
Finalmente, en la zona centro, la DOP intervino con la demolición parcial de una vivienda, debido a la afectación que presentaba, provocada por las lluvias de este año.