Abogados defensores preparan una oleada de amparos en contra de la restricción del acceso al estacionamiento del Centro de Readaptación Social número uno en Aquiles Serdán.
Así lo dio a conocer el abogado Gabriel Vidaña, integrante del despacho jurídico Vidaña, Malto y Asociados, quien será el promovente del primer amparo de esa naturaleza, de los muchos que se prevé, se interpongan ante juzgados federales.
Lo anterior, luego de que el pasado miércoles 8 de octubre se registró una balacera en las inmediaciones del Cereso de Aquiles Serdán, donde un interno que acababa de ser liberado fue atacado a balazos por lo menos por otro sujeto que ya lo esperaba.
La víctima logró repeler la agresión, pues también portaba un arma de fuego; en el enfrentamiento una mujer que tripulaba uno de los vehículos involucrados resultó lesionada mientras que ambos sujetos fueron detenidos.
Este sería el tercer ataque con armas de fuego que se registra en ese mismo lugar en los últimos meses, todos en contra de internos que son liberados por jueces de Control.
Fue el pasado 19 de agosto del presente año cuando el abogado Gabriel Vidaña ofreció una rueda de prensa donde informó sobre la posible filtración de información delicada desde el interior de los centros penitenciarios hacia el exterior, lo que pone en riesgo a los abogados defensores y a las familias de los internos, ya que éstos pueden ser atacados al abandonar el Cereso cuando recobran su libertad.
En este sentido expuso que los jueces de Control no están haciendo valer el protocolo, el cual señala que un interno, al momento de recobrar su libertad puede salir directamente de los juzgados, en este caso, la Ciudad Judicial, y no regresarlos al centro penitenciario para que les firmen desde allá su liberación, pues esto da tiempo a que se filtre la información y se pueda perpetrar una agresión como las que ya se han registrado anteriormente.
El jurista expuso a El Heraldo de Chihuahua que tras aquella rueda de prensa, las autoridades penitenciarias comenzaron a restringir el ingreso en vehículos al estacionamiento del Cereso número uno a los abogados defensores, obligándolos a estacionarse al exterior y caminar por varios metros, cerca de la zona donde se han registrado las balaceras.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que esa situación deja aún más vulnerables a los abogados, a quienes no se les ha dado una explicación concreta en torno al motivo por el cual ya no se les permite ingresar con sus vehículos para atender sus diligencias legales.
Por ese motivo, Gabriel Vidaña adelantó que esperan a que el próximo lunes 14 de octubre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación levanten el paro de labores, para ponerse a trabajar en un amparo.
Dijo que en caso de que el paro sea levantado, en el transcurso de la semana acudirán a los juzgados federales para promover el amparo con el fin de que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por medio de la dirección de los Centros Penitenciarios del Estado de Chihuahua, permita que los abogados ingresen en sus vehículos hasta el estacionamiento del Cereso, lugar protegido y resguardado por elementos de esa corporación y donde los juristas puedan estar más seguros y menos expuestos.
Añadió que ese será el primero de los amparos de esa naturaleza, pues varios despachos y abogados defensores ya preparan acciones similares de manera independiente y se espera que a esas acciones se sumen algunas barras y colegios de abogados.
Cabe mencionar que las agresiones en ese mismo lugar se registraron, la primera el pasado 8 de julio, posteriormente el 15 de agosto y este último del 8 de octubre; en total esos ataques han dejado por lo menos tres personas fallecidas y seis lesionadas.