Rodolfo Tintori Jurado, quien es el coordinador de la Unidad de Adolescentes Infractores, dependiente de la Fiscalía General del Estado Zona Centro, comentó que los delitos más comunes por los cuales llegan a detener a menores de edad de entre 14 y 17 años de edad, que pueden acceder a una medida cautelar similar a la prisión preventiva, son la portación de estupefacientes y robo.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, el coordinador de dicha unidad comentó que tienen temporadas en que llevan a cabo la detención y el debido proceso de uno o dos menores por día, por lo que hay fechas en que no llegan a tener actividad alguna.
“Los delitos que se están dando mucho son abusos sexuales, violación, robos, lesiones, daños, posesión de narcóticos, eventualmente llega un homicidio, eventualmente llega uno por posesión de armas de fuego, eso lo contempla la ley de armas de fuego y explosivos y la posesión de narcóticos lo contempla la ley general de salud”, dijo.
Tintori Jurado explicó que de todos los delitos que mencionó anteriormente, los tres que se dan con más recurrencia son los de lesiones, robo y posesión de narcóticos, explicando que en este último delito, llegan a detener de uno a dos por semana por esta cuestión, en específico por el consumo de cristal.
Respecto a las sanciones por estos delitos, el coordinador comentó que en cuanto a posesión de narcóticos, para que sea considerado grave, debe de presentarse en la modalidad de comercialización o venta, es decir; debe de ser sorprendido en la compra venta del estupefaciente o bien, que le esté suministrando a otro menor la droga sin recibir gratificación económica a cambio.
Quien tiene a cargo la coordinación desde agosto del 2023, explicó que la unidad funciona desde agosto del 2007, donde tramitan todos los delitos cometidos por menores, los cuales van desde daños, lesiones, robo, posesión de vehículo con reporte de robo, homicidio, secuestro, violación, trata de menores, extorsión y otros delitos.
“Aquí se procesan a mayores de 12 y menores de 18, los mayores de 12 y menos de 14, no son sujetos a pena privativa y un adolescente que tiene 13 años, antes de 14, sea el delito cual fuere, no da lugar a prisión preventiva pero si puede ser sujeto a un deber de responsabilidad penal”, explicó, mientras que los mayores de 14 años y menores de 18 años, ellos si dan lugar y dependiendo del delito que se trate, dan lugar a la prisión preventiva.
Dicha medida cautelar en los menores de edad, no debe de exceder de los cinco meses, aunado a que un adolescente en seis meses debe de estar sentenciado. “Si no lo sentencias en seis meses, le tienes que dar la libertad y debe de llevar su proceso en libertad”, comentó.
En cuanto a las medidas de sanción, están divididos en tres grupos de edad, el primero de los 12 a los 14 años, otro de los 14 a los 16 y un tercero que va de los 16 a los 17 años, destacando que las medidas sancionadoras son igual para los tres grupos, pero que los que llevan la medida cautelar de prisión preventiva, son los de mayores de 14 y menores de 18.
Respecto a los que rondan en edades de los 12 a los 14 años, éstos reciben una libertad asistida, en donde acceden a programas educativos y recreativos, todos formadores, impartidos por instituciones especializadas, con horarios y actividades establecidas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dicha unidad trabaja actualmente con cinco ministerios públicos, el coordinador y la secretaria; los cuales van a audiencias, levantan comparecencias, denuncias, además de entregar carpetas de investigación. Además, tienen también seis agentes de la policía ministerial, con su respectivo comandante.
En cuanto a prevención de los delitos en menores de edad, esta unidad asiste de manera regular a las zonas o colonias donde hay más focos rojos o incidencias, en conjunto con la unidad de narcomenudeo, llevando pláticas con los planteles educativos y alumnos, replanteando también la asistencia de padres de familia.