De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado de Chihuahua se tiene el registro de 21 mil 63 pozos de agua para el uso agrícola, mientras que para el uso público urbano, o comúnmente conocido como uso para la población, se tiene el registro de 10 mil 571 pozos, hasta la fecha del 21 de septiembre del 2022.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En lo que respecta a los pozos agrícolas del estado de Chihuahua, que se localizan registrados en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), según refiere información de la Conagua, se cuenta con 14 mil 990 aprovechamientos o títulos de concesión y con seis mil 73 aprovechamientos en la zona de libre alumbramiento.
Así mismo, en lo que respecta a pozos o aprovechamientos de agua para uso público-urbano, en el estado de Chihuahua, se encuentran registrados seis mil 204 títulos para aprovechamientos de agua superficial, con un volumen concesionado de extracción de 52 millones 880 mil 443. 45 metros cúbicos de agua anuales; cuatro mil 284 títulos de aprovechamientos de agua subterránea, con un volumen de agua concesionado de extracción de 436 millones 860 mil 18.91 metros cúbicos anuales y 83 títulos de aprovechamientos de agua en zonas de libre alumbramiento.
En el estado de Chihuahua se encuentran registrados 10 mil 571 pozos para uso público urbano; mientras que para uso agrícola hay 10 mil 492 pozos más, por lo que el cifrado total de aprovechamientos para la agricultura es de 21 mil 63 pozos.
Del volumen concesionado total de agua para sus diversos usos en el estado de Chihuahua, según información de la Conagua delegación Chihuahua, en el estado se tiene un volumen de agua autorizado para la agricultura de tres mil 147 millones 961 mil 987.12 metros cúbicos; para uso público urbano, 489 millones 740 mil 462.36 metros cúbicos y para el uso industrial, 74 millones 788 mil 886.00 metros cúbicos. Privilegiando el uso de agua para la agricultura, antes que el humano.
Te puede interesar: Perforan dos nuevos pozos para combatir desabasto de agua en Parral
Presas en el estado y el uso de su agua
Par el ciclo 2021-2022, se autorizó un volumen de extracción de agua de la presa La Boquilla para uso agrícola de 445 millones de metros cúbicos, mientras que para uso público-urbano, únicamente se autorizaron 15 millones de metros cúbicos; así mismo, en el resto de presas únicamente se destinó vital líquido para uso agrícola.
En la Francisco I. Madero, se autorizaron 100 millones de metros cúbicos para la agricultura; en la presa Pico del Águila, se destinaron 76.280 millones de metros cúbicos; en la presa El Granero, se destinaron 70 millones de metros cúbicos; presa Las Lajas, serán 44 millones de metros cúbicos; en la presa El Tintero, se destinaron 50 millones de metros cúbicos; presa Abraham Gonzales serán 42.720 millones de metros cúbicos y en lo que respecta a las presas El Rejón y Chihuahua, no se destinó agua para la agricultura ni para uso público-urbano.
A pesar de que las principales obras hidráulicas en el estado de Chihuahua, podrían servir como fuentes de abastecimiento de ciudades de la región centro sur, son destinadas en mayor uso para la agricultura, mientras que, para el uso público-urbano, solo una mínima cantidad de líquido que proviene de la presa La Boquilla.
Te puede interesar: Inicia en octubre extracción de agua en la presa Parral
Acuíferos sobreexplotados
Derivado de que no se tomaron medidas contra la sobreexplotación de los acuíferos en el estado como la clausura de perforación ilegal de pozos, aplicación de medidores volumétricos o frenar el crecimiento de la frontera agrícola, principalmente en cultivos de alta demanda hídrica como la alfalfa, nogal y manzana; para el año del 2018, el estado de Chihuahua, pasó de tener 19 acuíferos sobreexplotados a tener 30, de un total de 61 que posee todo el territorio estatal.
“Entre el balance de 2015 y 2018, se incrementó considerablemente el déficit en los acuíferos del estado de Chihuahua, pasando de 462 hm3. en 2015 a dos mil 004 hm3. en 2018. La diferencia se debe a que en el cálculo de la disponibilidad media anual de agua del subsuelo publicada en 2015 no se consideró el volumen extracción de los aprovechamientos en zonas de libre alumbramiento, ni el volumen de extracción pendiente de titulación, mientras que en el cálculo de la disponibilidad de 2018, sí se consideraron”, refiere el Plan Estatal Hídrico 20-40.
De esta manera, en tan solo tres años, del 2018 al 2021, el estado de Chihuahua, paso de tener 30 acuíferos sobreexplotados a 41, de un total de 61 acuíferos que hay en todo el estado.
Por otra parte, de acuerdo a información de fuentes en ingeniería hídrica, refieren que en los datos para el estado de Chihuahua, se tiene un estimado de entre tres mil a 10 mil pozos ilegales para la agricultura.