Positiva y benéfica, iniciativa para reformar Constitución del Estado: Néstor Armendáriz

La iniciativa de reforma a la Constitución del Estado contempla modificar la estructura y el actuar de la CEDH

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 9 de junio de 2022

Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos / Foto: Cortesía | CEDH

"Cómo "positiva y benéfica", calificó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, que contempla modificar la estructura y el actuar de la CEDH.

A decir del ombudsperson, dicha propuesta viene a fortalecer el actuar del organismo que dirige, el cual pasaría de ser un órgano autónomo unipersonal a uno colegiado compuesto por un consejo general de tres personas.

Explicó que al tener más puntos de vista y argumentos sobre los casos que se resuelven, habría también mayor pluralidad al ser determinadas por el pleno de ese consejo supremo.

Otro de los aspectos que Néstor Armendáriz destaca como positivo es el poder promover o ejercitar acciones de inconstitucionalidad e incluso la facultad de iniciativas de ley en materia de derechos humanos y fungir como una especie de órgano consultivo, para poder emitir comentarios generales, consideraciones, observaciones u opiniones, que le sean solicitadas por parte del congreso estatal respecto a proyectos o asuntos en dicha materia.

“También es muy bueno que busca privilegiar la conciliación como un mecanismo alterno de solución de controversias, tendiente a buscar una respuesta más oportuna a los planteamientos que hagan las personas, también formular informes, propuestas o pronunciamientos que tengan como propósito promover o incidir en cambios institucionales que prevengan o busquen la erradicación de violaciones normativas y/o estructurales en materia de derechos humanos”, enfatizó el presidente de CEDH Chihuahua.

En ese sentido, dijo que en términos generales la iniciativa es muy positiva, ya que busca dar más solidez en cuestiones de más fondo en el sistema no jurisdiccional de protección a derechos humanos.

Explicó que se pretende establecer los casos en los que CEDH pueda intervenir y en cuáles no, como pasa actualmente con el poder judicial del estado, en materia electoral, laboral y otros asuntos de los que este organismo no puede conocer, lo cual dará mayor certeza ya que desde la Constitución, se determinará el ámbito o competencia de la comisión.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Nos pronunciaríamos únicamente porque no fuera un aumento considerable en la estructura orgánica, sino que siguiendo los principios de eficiencia, eficacia y racionalidad en el uso de los recursos públicos tanto en lo humano como en lo material, estos fueran aprovechados al máximo para que no resulte una carga excesiva al erario público, que lo que se busque en esta reforma sea darle más solidez al organismo y por lo tanto la más beneficiada se la ciudadanía como destinataria de los servicios que ofrece la Comisión”, agregó Armendáriz Loya.