A pesar de que desde el pasado lunes la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aprobó el dictamen a enviar para efectuar la elección de los magistrados de cuatro Salas vacantes del Tribunal Superior del Estado, sin motivo alguno, el Congreso del Estado pospuso la votación.
Durante toda esta semana se comentó que sería este jueves cuando fueran sometidas a votación las ternas aprobadas en la JUCOPO respecto a las Salas que no cuentan con ningún amparo interpuesto y, por ende, ninguna suspensión que detenga su proceso.
Te puede interesar: Asesinato de Oficial Mayor de NCG enciende alerta para hacer algo más: Adriana Terrazas
En el orden del día no fue considerado este punto, por lo que se espera sea pospuesto para el próximo martes 19 de diciembre, aunque se desconoce a ciencia cierta que sea así, pues hay que recordar que están igualmente pendientes los nombramientos de los Comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).
De la misma forma, falta terminar de analizar y votar el Paquete Económico Estatal 2024, por lo que se desconoce si se convocará a sesiones extraordinarias a fin de sacar los trabajos previo a las festividades navideñas o se prolongarán los días de trabajo dado que se tiene hasta el 31 de diciembre para sacar los pendientes antes comentados.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es preciso recordar que las Salas cuyas ternas serían sometidas a votación son la Primera Sala Civil en el Distrito Bravos, la Octava Sala Civil en el Distrito Morelos, la Primera Sala Familiar en el Distrito Morelos, la Sala Civil y Familiar Regional en Distrito Hidalgo.
En contra parte, las Salas que por órdenes judiciales y debido a la suspensión provisional ordenada por los jueces federales no se mantienen detenidas son la Cuarta Sala Penal Regional en el Distrito Bravos y la Quinta Sala Penal en el Distrito Morelos. Mientras que la Segunda Sala Penal Regional en el Distrito Bravos se encuentra desierta dado que los aspirantes no cumplieron con los perfiles.
Cabe comentar que este jueves trascendió que se presentaron al menos otros veinte amparos en contra de este proceso; sin embargo, esta información no ha sido conformada, además de que en las páginas oficiales del Poder Judicial de la Federación no se tiene registro de los mismos.
Es así como no se conoce a ciencia cierta los motivos por los cuales optaron por posponer la votación de las ternas ya aprobadas ni el día en el que se realzará el nombramiento.