Tras carta diplomática de Ucrania a México de adoptar de inmediato fuertes sanciones económicas y financieras contra Rusia, ayudar al Ejército ucraniano
La postura que debe de asumir México con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, es de no intromisión, ya que debe de prevalecer el principio del respeto de la autonomía y autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en asuntos internos.
Lo anterior lo expresó el Senador, Rafael Espino, luego de que la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, entregara a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, una carta en la que piden al país romper las relaciones diplomáticas con Rusia, adoptar de inmediato fuertes sanciones económicas y financieras contra Rusia, ayudar al Ejército ucraniano con armamentos y municiones, y apoyo a la operación de mantenimiento de la paz de la ONU.
Indicó el legislador chihuahuense en la Cámara Alta que México ya se expresó y fue en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas, donde condenó la violencia por parte del gobierno ruso, por lo que esa es la postura óptima y no más allá de la expresión.
Cabe mencionar que Rusia y Ucrania concluyeron este lunes su primera jornada de negociaciones -realizada en la región de Gómel, en la frontera ucrano-bielorrusa- tras la invasión ordenada por el Presidente ruso Vladimir Putin. Si bien en la cita no se logró el alto al fuego, si concluyó con la intención de reunirse en los próximos días, luego de haber identificado puntos para poder avanzar.