Con el objetivo de prevenir accidentes que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos chihuahuenses, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, el Gobierno Municipal emitió una serie de recomendaciones dirigidas a las y los senderistas de la ciudad, o bien a las personas que puedan acudir de recreo tanto a cerros como a áreas naturales.
Te puede interesar: Cañón de Tararecua: ¿Cuál es la ruta para llegar a los manantiales termales de la Sierra de Chihuahua?
El Cuerpo de bomberos indicó que durante esta temporada de calor es cuando especialmente aumentan las actividades de senderismo y esparcimiento en cerros, cañones o parajes dentro y fuera del municipio, por lo que se recomienda ir preparados con suficiente agua, víveres, ropa adecuada y equipo de seguridad que les permita regresar con bien a sus hogares.
De esta forma, el subdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, Juan Manuel Morales Alvarado recomienda planear el paseo y acudir lo más temprano posible al lugar donde se realizará la actividad de recreo o senderismo, con el fin de evitar que te sorprenda la oscuridad o los rayos del sol más intensos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, otras de las recomendaciones son: llevar un aparato celular con suficiente carga; si van en parejas o grupos, caminen lo más juntos posible; usar ropa cómoda, manga larga y cachucha o sombrero para protegerte del sol; lleva abundantes líquidos, el ascenso y el sol aceleran el proceso de deshidratación.
Lleva fruta y comida ligera; procura caminar por las brechas ya trazadas; carga siempre con un pequeño botiquín de primeros auxilios que contenga lo básico; avisa a familiares a donde irás y hora probable de regreso; no consumas bebidas alcohólicas.
De igual forma, Morales recomienda tener presente que el ascenso consume energía y el regreso será más difícil; carga cerillos para, de ser necesario, encender fogatas y apágalas bien al retirarte; y no provoques ni dañes la fauna, así evitarás ataques.
En caso de cualquier emergencia, siempre pueden comunicarse a la línea de emergencia del 911 o bien, a través de la aplicación gratuita Marca el Cambio para poder recibir ayuda no importa en qué zona se encuentren.