¿Practicas senderismo? ¡Ten cuidado! En temporada de calor aumenta la presencia de fauna silvestre

Jabalíes, coyotes, gatos monteses, alacranes, serpientes, son algunas de las especies que más proliferan en esta región

Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 20 de mayo de 2023

Foto: DSPM

La Subdirección de Bomberos y Rescate emitió diversas recomendaciones a los senderistas, a quienes gustan caminar y escalar en cerros aledaños a la ciudad, a que extremen precauciones debido al incremento de fauna silvestre cuya presencia se hace más notoria durante la temporada de calor.

Leer también: Sabemos que las abejas son indispensables en el planeta, pero ¿por qué? ¡Te lo explicamos!

De acuerdo al informe emitido por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, jabalíes, coyotes, gatos monteses, alacranes, serpientes, son algunas de las especies que más proliferan en esta región, razón por la cual insisten en acatar las indicaciones para impedir algún ataque.

Algunas de las recomendaciones que extienden a la ciudadanía en general es realizar senderismo cuando haya luz solar, utilizar rutas ya trazadas, portar botiquín básico de primeros auxilios, así como llevar el celular con carga suficiente para, en caso de registrarse alguna emergencia poder llamar al 911 a solicitar auxilio.

Se trataba del pájaro carpintero más grande del Mundo, con una envergadura de casi 60 centímetros. Foto: Pixabay

Específicamente, piden no provocar ni dañar a la fauna que se presenta en esas zonas, pues se corre el riesgo de que se estos dañen la integridad de las personas mordiendo a los que se encuentren cercanos.

Foto: DSPM

Es preciso mencionar que el Cuerpo de Bomberos cuenta con un grupo especializado en atención a la fauna silvestre, el cual se encarga de darle seguimiento a los reportes relacionados con el avistamiento de animales salvajes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, actúan en caso de que se requiera capturarlos y brindarles tratamiento adecuado, ya sea liberándolos en su hábitat o entregándolos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), si se trata de especies protegidas.

De esa manera, se pide a la población, además de no molestar a los animales, piden que, en caso de avistar a estas especies, se resguarden con niños y mascotas dentro de las viviendas, así como no alimentarlos ya que eso hará que regresen nuevamente.