A casi 30 pesos el kilo de papa; subió siete pesos pesos en el último año derivado del incremento en el costo del flete; actualmente transportar cargamento cuesta de 40 a 80 mil pesos.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Claudia Verónica Robles, encargada en el establecimiento "Papas El Pícaro", ubicado en la Central de Abastos, informó que actualmente la papa se encuentra en 29.80 pesos, misma que el año pasado tuvo un precio de 22 pesos.
La entrevistada mencionó que esto parte del incremento que se tiene en los costos del flete, que actualmente se llega a cobrar hasta mil 600 pesos por tonelada que se transporte, monto que varía dependiendo del sitio de donde se compre el articulo básico.
Los Mochis, Sinaloa; Obregón, Sonora y Zacatecas son los principales productores de papa, y en otra menor proporción Baja California sur, cuyo flete es más costoso.
Te puede interesar: Sufren rezago alimentario más de 70 mil hogares en Chihuahua
Indicó que de 40 mil hasta 80 mil pesos es lo que pagan por el traslado del producto, alcanzando su punto más elevado cuando se utiliza un ferri para atravesar el Golfo de California.
La papa blanca es la que más se consume por empresas dedicadas a procesar el producto natural y en otra proporción la papa amarilla, cuyas propiedades son distintas.
Información pública en portales de Gobierno Federal expone que la papa ha representado por más de 9 mil años una fuente de alimento rica en carbohidratos para el ser humano.
Tuvo su origen en lo que hoy es el sur de Perú y el noroeste del Antiplano Boliviano. Se ha convertido en uno de los productos más importantes cosechados en el país, gracias a las condiciones climatológicas favorables para su siembra.
La producción de papa, en el 2019, fue de más de un millón 783 mil toneladas, siendo Sonora quien tiene la segunda mayor área de cosecha del vegetal, produciendo más de 469 mil toneladas y lo que le permite generar el volumen más significativo, alrededor de 3 mil 436 millones de pesos. También, es importante resaltar que la producción nacional se realiza cuidando la fitosanidad de los suelos agrícolas, lo que se traduce en defender la soberanía nacional.
De la producción total del tubérculo, 28 por ciento se destina a la industria de las frituras, 15 por ciento a la producción especializada de semilla y el 56 por ciento al mercado fresco; lo anterior, se debe a que los productores de papa han mejorado sustancialmente los procesos de producción, los aspectos de responsabilidad social así como el cuidado del medio ambiente además es un cultivo de fuerte impacto en las comunidades rurales.
Son en promedio 8 mil 700 productores dedicados a este cultivo, éste genera aproximadamente 17 mil 500 empleos directos y 51 mil 600 indirectos.