El precio internacional del maíz amarillo es lo que inhibe la producción local, debido a que a los industriales y ganaderos les importa comprar a un menor precio.
Lo anterior lo explicó el ingeniero Rogelio Olvera García representante en Chihuahua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien explicó que el maíz es un grano que cotiza en la bolsa de valores.
Reconoció que México importa maíz amarillo para uso pecuario e industrial, pero por el tema de los precios internacionales no resulta atractivo para los productores sembrar maíz.
Te puede interesar: Lleva Estado maíz y frijol a 50 mil familias de 19 municipios serranos
Explicó que actualmente el precio del maíz es de 170 dólares por tonelada, más el recurso que se adiciona para movilizar de Estados Unidos llega a 200 dólares, con el precio del dólar resulta muy poco atractivo, por lo que buscan cultivos de mayor rentabilidad, incluso el maíz blanco porque tiene un mejor precio de mercado en el ámbito nacional.
“El precio internacional es la base de referencia para la comercialización pero como es un maíz destinado al sector agropecuario o la industria, tratando de conseguirlo al mejor precio posible, si es nacional o extranjero es secundario”, comentó el ingeniero Olvera.
El valor de la producción de maíz en grano que tiene Chihuahua es de 11 mil 262 mdp, es decir el 18.8% del valor total de la entidad. De acuerdo al SIAP 2023, se produjeron un millón 731 mil 211 toneladas. Con esta producción se situó en la sexta posición a nivel nacional por debajo de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y México.
Leer también: Venta de rancho productor de leche Zaragoza no tendrá impacto negativo en economía local: IDEA
De acuerdo a los productos agrícolas destacados que se producen en Chihuahua, el maíz en grano se encuentra en la segunda posición, sólo por debajo del algodón hueso. Después del maíz se encuentran la manzana, la nuez y el chile verde.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el maíz forrajero Chihuahua ocupa el séptimo lugar nacional en producción con 804 mil 899 toneladas, en el periodo de 2021 a 2022 se registró una variación de menos 20.8 por ciento.
A nivel nacional, México ha importado 22 millones de toneladas, contra 18.5 millones de toneladas que se importaron en el mismo periodo durante el 2023.
La promesa de la autosuficiencia alimentaria sólo es una narrativa, pues este año se prevé que de 27 millones de toneladas que se produjeron en el 2023 la producción caerá a 23.7 millones, es decir, solo se producirá el 50 por ciento del maíz que el país necesita.
La Secretaría de Agricultura a nivel federal asienta que la producción de maíz cayó un 14.5 por ciento; el trigo tuvo una reducción de 4.9% y el frijol de 36.7% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.