El Colegio de Médicos de Chihuahua calificó como prematuro y preocupante el cambio a semáforo verde que anunciaría hoy el Gobierno del Estado, según lo ha venido informando el gobernador Javier Corral, a una semana del regreso a clases presenciales en educación básica, así lo informó el titular del área de Vinculación del colegio, Dr. Roberto López Segura.
Señaló que para una decisión de esa magnitud, la autoridad debe hacer un análisis preciso a través de un consejo en el que participen profesionales de la salud, y que no sea una decisión técnica.
De igual manera, agregó que en octubre de 2020 se tuvo un repunte exponencial en los casos de Covid-19 en la entidad, lo que generó un colapso y una saturación en hospitales públicos y privados, por lo que una reapertura con el color verde, podría llevar de nuevo a esta situación.
El profesional de la salud indicó que se debe ir transitando, pero no en estos momentos, “ahora la autoridad debe hacer análisis preciso para evitar una crisis en salud nuevamente y obvio, que debe ser a través de un consejo en el que estén involucrados profesionales de la salud y que no sea una decisión técnica, en cuestión de protección civil, de seguridad, o en el tema de educación, sino que tiene que ser consensado de forma clara y precisa ante un consejo con profesionales de la salud, porque son quienes de primera mano reciben lo que se tiene de esta enfermedad”.
Agregó que ahora se tiene una situación distinta la de octubre de 2020, pues en ese momento todos los pacientes eran hospitalizados, mientras que ahora las personas son enviadas a su casa dependiendo de las condiciones, pero agregó, “eso no implica que no tengamos pacientes enfermos, incluso asintomáticos”.
De igual manera, el médico dijo que con el paso a color verde se puede generar dentro de la ciudadanía una percepción de que ya no hay Covid-19, “y por ende dejar de usar cubrebocas, de seguir la sana distancia, y otras medidas, además de que habría un incremento de aforo en negocios como restaurantes”.
Señaló que el colegio desconoce bajo qué condiciones se anunciará el semáforo verde, “pero este color habla de que habrá más apertura”, indicó.
Reafirmó que el Colegio de Médicos siempre ha tenido la mejor disposición de ser colaborativo con el gobierno de los tres niveles “y obviamente generar esos vínculos de lograr estrategias que puedan mejorar las condiciones de salud de todos los ciudadanos de Chihuahua”.
Por último, puntualizó que el colegio seguirá sesionando en su asamblea en forma ordinaria, donde se reúnen diferentes presidentes de asociaciones y colegios de médicos, con el fin de poder dar de manera colegiada opiniones que puedan beneficiar el tema de salud.