El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, encabezó la ceremonia de premiación del Premio Chihuahua por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad 2022, en la que se reconoció toda una vida al servicio de las personas con discapacidad visual de la profesora María del Socorro Quintana Tello y el beneficio a más de 600 familias de personas atendidas por la asociación Enlace Distrofia Muscular Duchene-Becker, presidida por Graciela Méndez Covarrubias.
“Es un momento propicio para la reflexión colectiva, para el refrendo de compromisos y para el reconocimiento de mujeres y de hombres, que diariamente trabajan por hacer de Chihuahua la Capital de la Inclusión, esto a través de proyectos impulsados del forma personal, o como parte de una sociedad civil organizada”, afirmó el alcalde Bonilla Mendoza.
Agradeció a Graciela Méndez por dar esperanza presente a personas con discapacidad; y a la profesora María del Socorro Quintana Tello, por una vida entregada a personas con discapacidad visual, con más de 32 años de servicio. La creadora de la estatuilla que se entregó como premio este año, fue llamada Semilla de Amor, y fue creada por la artista Velia Lucila Leyva Holguín, misma que fue entregada a cada una de las ganadoras.
“Hoy también queremos hacer la entrega de un reconocimiento especial, y para ello debo hablarles de una gran mujer, trabajadora e inquieta, Cristina Treviño”, dijo el alcalde, a quien le otorgó un distintivo, que la emocionó hasta las lágrimas a la activista, excelente abogada, promotora del Premio Municipal Chihuahua por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
Por su parte, la regidora Patricia Ulate Bernal, destacó que la entrega del premio es mucho más que un acto protocolario, porque se trata de un merecido reconocimiento a quienes dan lo mejor de sí mismos.
“La mayor satisfacción para las mujeres, hombres y organizaciones de la sociedad civil, es saber que sus acciones cambian de manera positiva las acciones de muchas familias chihuahuenses. Este año es singular, porque por primera vez desde que se instituyó este premio, son mujeres quienes son ganadoras, pero esta no fue una decisión basada en una perspectiva de género. Para quienes integramos esta comisión, no fue fácil elegir a los ganadores, porque cada uno de los participantes, al igual, que en las ediciones anteriores, han hecho acciones que merecen ser reconocidas”, expresó Paty UIate.
La ceremonia se celebró en el marco de la Sesión de Cabildo, en el Gimnasio Adaptado del parque El Palomar, donde la regidora Hanoi Aguilar dio lectura al dictamen, “Las regidoras, regidores y demás integrantes del Comisión Especial de premiación para el otorgamiento del Premio Chihuahua por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, somete a consideración de este honorable órgano colegiado de Gobierno, el presente dictamen. Consideramos que la deliberación de quienes ganaron en ambas categorías reúnen los requisitos de procedencia y legalidad, por lo cual, de forma unánime, quienes integramos esta Comisión Especial, tenemos a bien, emitir el siguiente dictamen. Primero, se declaran como ganadoras del Premio Municipal Chihuahua por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, en su edición 2022, en su categoría correspondiente a persona física María Socorro Quintana Tello y persona moral, Enlace Distrofia Muscular Duchene-Becker, AC.”, dijo, y el recinto deportivo se cimbró en aplausos para reconocer la labor activa de las galardonadas.
La Comisión está integrada por la regidora Blanca Patricia Ulate Bernal, presidenta de la comisión especial de premiación; regidora Diana Azucena Acosta López, representante del Partido de la Revolución Democrática; regidor Isaac Díaz Gurrola, coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional; regidor Eliel Alfredo García Ramos, coordinador de la fracción edilicia de Morena; regidor Alfredo Navarrete Paz, coordinador de la fracción edilicia de Nueva Alianza; regidora Ana Lilia Orozco, representante del PRI; regidora Elvira Villarreal Torres, representante de MC y la regidora Nadia Hanoi Aguilar, representante en el Cabildo del Partido del Trabajo.
También estuvo integrada por Manuel Rangel Carrillo, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables, Asuntos de Asociaciones Religiosas y Enlace con la Sociedad Civil; Fernando Israel Ponce Ramírez, subdirector de Rehabilitación del Instituto de Atención y Prevención a la Salud; Manuel Trueva Martínez, representante de la Red de Integración de Discapacidad y Desarrollo; Néstor Manuel Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua; Pamela Franco Díaz, catedrática de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y representante del área académica universitaria.
Por parte de las asociaciones, Edgar Núñez Montes, director del Centro Educando y Asistiendo con Animales de Compañía; Antonio Assiain Ruiz, director del programa El Aliviane, Gente Especial; Alma Lidia Manríquez Chaparro, supervisora de Educación Especial, Zona 23 de Servicios Educativos del estado de Chihuahua; Carolina Paredes Valles, directora de Por una Estabilidad Mental, enlaces de Amor; Alma Regalado Limas, en representación del Instituto de Señas Mexicanas, AC; y Selene Mendoza Rodríguez, representante de las personas con discapacidad que laboran en el Municipio de Chihuahua