Mariana, Miliany, Valentina son las ganadoras del concurso “Dibujando mis Derechos” que organiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el marco del Día de la Niñez, quienes recibieron un reconocimiento y su premio.
En el auditorio de la CEDH se realizó la premiación a la que asistieron 14 de los 16 finalistas de las escuelas participantes. En esta edición se contó con la participación de mil 551 niñas y niños, que cursan quinto y sexto grado de primaria en 16 escuelas de la ciudad.
Los orgullosos padres y madres de familia acompañaron a los chicos, a la vez que pudieron apreciar los trabajos realizados por el resto de los concursantes.
El objetivo principal de este concurso es que las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) conozcan sus derechos para que puedan ejercerlos de manera plena, y además los expresen a través del dibujo.
El primer lugar lo obtuvo Mariana Pizaña Villarreal, de la Escuela Pascual Orozco, quien participó con un dibujo del Derecho a la Salud. Su premio fue una computadora tipo laptop.
El segundo lugar fue para Miliany Elizabeth Beltrán Baylón, de la Escuela Porfirio Parra, quien abordó el Derecho a la Libertad de expresión y ganó una pantalla de 32 pulgadas.
El tercer sitio fue para Rocío Valentina Alire Castro, de la Escuela Rotaria no. 2 “Nayo Revilla”, cuyo dibujo se trató sobre el Derecho a la Libertad, siendo acreedora a una tableta.
En su mensaje, el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, expresó a las niñas y niños que lo más importante de este certamen es poder conocer sus ideas y sentimientos, “que sepan que tienen el poder de decidir, de ser escuchados y tomados en consideración, porque en la historia las decisiones se han tomado desde el punto de vista adultocéntrico, afortunadamente ustedes están creciendo en una nueva etapa, antes no se hablaba de derechos humanos, ustedes están más involucrados en la dinámica de las políticas públicas”.
El ombudsperson dijo que a través de sus dibujos, las niñas y niños pueden exigir sus derechos y proponer cómo hacer para que se respeten. “Es muy importante, deben conocerlos para luego exigir su respeto, y también ser conscientes de que deben respetar los derechos de las demás personas, ya que si crecemos y vivimos con esa convicción, tendremos un futuro mejor”.
El resto de los 15 niños y niñas asistentes recibieron un pase familiar para el parque “El Colibrí”, otorgado por la presidenta del DIF estatal, María Eugenia Galván Antillón.