El presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, expresó la preocupación por parte de la iniciativa privada, ante el aumento de huachicoleo en la zona norte del municipio de Chihuahua, y refirió que representa una competencia desleal para los distribuidores que realizan la actividad en términos legales, pues los pone en desventaja en el mercado de los hidrocarburos.
“Nos preocupa el fenómeno, como cualquier actividad ilícita, nos preocupa lo que esto puede representar en términos de competencia desleal, en términos de la industria de los hidrocarburos, en el sentido de que también hay muchos jugadores, distribuidores de combustibles, que juegan derecho, que juegan limpio, y bueno, este fenómeno los pone en franca desventaja con este ilícito”, aseveró Salvador Carrejo.
El presidente de Coparmex Chihuahua, acotó que otro tema que genera preocupación, en relación con el huachicoleo, es que al ser un recurso público que está siendo sustraído de manera ilegal y esto afecta a las finanzas públicas.
“Aquí el llamado que nosotros haríamos es, que en este caso, si Pemex y el Gobierno Federal, realmente tienen la voluntad de combatir este problema, hay recursos tecnológicos que podrían ayudar, en el sentido, de que pueden medir de manera inmediata cuándo hay cambios en la presión, debido a estos drenes ilegales que se hacen”, afirmó Carrejo Orozco.
Explicó que si el Gobierno Federal, y en particular Pemex, quisieran realmente combatir este ilícito, lo pudieran hacer a través de recursos tecnológicos que existen y donde se podría identificar de manera prácticamente de tiempo real variaciones en la presión de las tuberías, de los gasoductos y podría haber una fuerza de reacción rápida, que podría generarse con drones, e incluso, recursos de patrullajes a lo largo de los distintos ductos.
“Es cuestión de voluntad para que esto se combata por parte de la autoridad y de la misma empresa de Pemex”, aseveró.
Sobre la violencia que se ha generado por este incremento de la actividad delictiva, mencionó que lo que normalmente sucede, es que alrededor de alguna actividad delictiva, se presentan distintos grupos que buscan posicionarse o dominar dicha actividad, y lamentablemente, la forma en la que tratan de imponerse, es a través de hechos violentos.
“Este es un efecto colateral, los hechos de violencia que se generan alrededor de un negocio ilícito, porque distintos grupos compiten por el dominio de ese negocio, esto viene siendo también una repercusión muy negativa”, dijo.
Para finalizar, Salvador Carrejo Orozco, añadió que es preocupante el repunte del delito de robo de combustible, y toda situación que se aleje del Estado de Derecho.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“En Coparmex, le damos seguimiento y nos preocupa toda la situación que nos aleje del Estado de Derecho. Este es un fenómeno que se ha venido presentando en todo el país, nosotros lo teníamos ubicado como un fenómeno más recurrente en el Centro del país, sin desconocer que en Chihuahua había esta práctica; y lamentablemente, como la nota de El Heraldo lo señala, a partir de noviembre se ha visto reiniciada esta actividad ilícita en nuestro estado, principalmente, en este tramo entre Chihuahua y Juárez”, finalizó.