Preocupa a Index el impacto a pymes con aumento al salario mínimo

Román Rivas mencionó que este incremento afectara a empresas proveedoras de la industria Maquiladora y Manufacturera

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 2 de diciembre de 2022

Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, declaró que ante el alza en un 20% al salario mínimo, lo preocupante son la pymes, algunas de las cuales son proveedoras de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Destacó que el incremento del mínimo impacta en toda la parte impositiva, como el Seguro Social, Infonavit, etcétera, y que lo más complicado es que es algo que no se presupuesta en las empresas al arranque del inicio fiscal.

“Aun cuando nosotros normalmente pagamos más del mínimo, sí fue una sorpresa y lo que nos queda es hacer ajustes. Quizá nosotros como grandes empresas vamos a poder sopesar y al final de cuentas tenemos que hacer ajustes y presentar al corporativo el impacto, pero lo que más preocupa son las pequeñas empresas”, comentó.

Rivas alertó que algunas de estas empresas que son proveedoras de la industria no tendrían la capacidad quizá de estar absorbiendo todos estos impactos que están causando los aumentos al salario mínimo.

Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

“No estamos en contra de seguir mejorando los salarios, de hecho como empresarios defendemos la parte de los salarios dignos; pero también sí se tiene que estar considerando nuestra opción para incrementos como estos, y pareciera ser que lo hicieron de una manera muy directa y sin consultar a todas las regiones. Estamos volviendo a los tiempos donde las decisiones vienen y se crean en el centro”, comentó.

Aparte, resaltó que, previamente, las empresas han venido absorbiendo todos los impactos de varias reformas como la del Outsourcing, los incrementos generados en los últimos tres años, los cambios en la parte fiscal, el tema de carta porte, entre otros aspectos.

“Para las empresas representan cada vez más costos, entonces habrá un momento en que pudiera causar un efecto mayor”, agregó.

Es de recordar que el salario mínimo pasó de 260.34 a 312.41 pesos en la zona libre de la frontera norte de México; mientras que en el resto del país incrementó de 172.87 pesos a 207.44 pesos, luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó un aumento del 20 por ciento.