Maestros de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACh, en voz del profesor Raúl Corrales, manifestaron su preocupación ante la falta de elección del director de esta facultad, toda vez que una vez más fue pospuesta la elección de cinco facultades faltantes de elegir titular.
Recordaron que la terna ganadora en la FZyE, integrada por Diana González, Alfredo Pinedo y Alfredo Villarreal, sigue a la espera de ser convocada para ser votada ante el Consejo Universitario, al mismo tiempo señalaron que el proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre fue inédito, pues participaron 563 de 831 estudiantes y de 102 maestros de la lista, participaron 101.
Sin embargo, externaron su preocupación al referir que “por una u otra razón se ha pospuesto la elección del dirigente de la Facultad de Zootecnia y Ecología ante el Consejo Universitario. Este escenario genera inestabilidad, ya que la decisión de las bases de dicha facultad podría ser manchada por un capricho personal o político externo y sin ningún respeto a lo que ya se decidió con gran consenso por quienes viven su propia realidad”.
Expresaron, “al igual que el proceso respetuoso y en apego a la legalidad desarrollado en la Facultad se tiene la confianza que el respeto a los resultados está más allá que cualquier iniciativa a la descalificación, ya sea personal o política. La base estudiantil, los maestros y la terna ganadora confían en las autoridades de la UACh. De manera pacífica, estudiantes y maestros expresan que la voluntad de las mayorías sea respetada y el Consejo Universitario designe a la persona idónea dentro de la terna ganadora para conducir los destinos de esta unidad académica”.
Además resaltaron que cada candidato –incluyendo la maestra que no fue electa, Gabriela Corral- nombró un representante, quien estuvo presente en diversos eventos previos y durante la jornada de votación, así como en el conteo y ponderación de los resultados.
Cabe mencionar que el ejercicio se efectuó en urnas electrónicas con el acompañamiento del IEE, donde maestros y estudiantes “se pronunciaron libremente por los candidatos, quedó de manifiesto de manera contundente, la terna ganadora fue validada por el Consejo Técnico y ante un notario público”.
La terna ganadora obtuvo 62 votos efectivos de profesores, es decir 345.6004 votos ponderados de profesores; 370 votos efectivos de estudiantes, para un total de 715.6004; la combinación de terna más cercana al primer lugar, fue de 275.3744.