El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, expresó que existe un riesgo latente de que la droga conocida como fentanilo, pase de ser una sustancia de trasiego hacia los Estados Unidos y se quede para el consumo local.
El mando policial subrayó que eso resultaría sumamente preocupante, pues el fentanilo cuenta con un alto grado de mortalidad y en afectaciones a la salud a corto plazo, rebasa a los ocasionados por cualquier otra droga.
“El fentanilo es un tema preocupante para los gobiernos del todo el mundo, incluso el gobierno de los Estados Unidos está muy preocupado por el número de muertos que esto está generando en ese país”, expuso.
Loya Chávez, manifestó que existe un gran riesgo de que esa sustancia comience a utilizarse en México, pues, aunque actualmente no se ha detectado que se esté consumiendo en el país, sí representa un grave riesgo que comience a comercializarse en el narcomenudeo.
Hizo énfasis en que esa sustancia ha rebasado por mucho las afectaciones que causan otro tipo de drogas, incluso peor que la droga denominada cristal, la cual a corto plazo resulta mortal para los consumidores.
El secretario reveló que la problemática del fentanilo se está abordando con las autoridades de Estados Unidos por el riesgo y el problema a la salud pública que esto representa para ambas naciones y para todo el mundo.
Destacó que la sustancia es tan letal que incluso el simple hecho de manipularla, puede absorberse por los poros y causar la muerte.
En este sentido, resaltó que la gravedad recae también en que los consumidores no tienen los conocimientos básicos para poder manejar la sustancia y la utilizan sin las mínimas medidas y sin conocer el riesgo que implica rebasar la dosis.