Preocupante el decreto presidencial sobre la Guardia Nacional: Madero

Al senador le parece que la cuestión es preocupante en fondo y forma

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 9 de agosto de 2022

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El senador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, expresó que resulta muy preocupante el fondo y la forma en que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, busca implantar como decreto, la intención de colocar a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior, debido a que contradice todo lo que mencionó durante su campaña, en donde afirmó que regresaría a todos los militares a los cuarteles, y ahora con esto, busca de una manera descarada, militarizar la Guardia Nacional.

En este sentido, recordó que, en el año 2019, cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional, se dejó como uno de los requisitos, que fuera una corporación civil, y presidente Andrés Manuel López Obrador, ignoró la cláusula y puso mandos militares, y resulta aún peor, que hoy en día lo busque hacer mediante un decreto, violentando abiertamente la Constitución de una manera autoritaria.

“Esto refleja la personalidad autoritaria y dictatorial de él (el presidente de la República), que no respeta la Constitución que él mismo protestó cumplir y hacer cumplir, y eso es muy preocupante, para un presidente, porque siempre ha dicho que la ley es la ley y ahora ya está brincándose todas las limitaciones que tiene, deja en evidencia que es un señor autoritario y no un demócrata y que está militarizando al país”, subrayó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Madero Muñoz, agregó que en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debería rechazar un decreto de esa magnitud, para que eso pase se necesitan ocho votos, sin embargo, el presidente ya cuenta con cuatro votos asegurados y el próximo año sumará otro integrante a la Suprema Corte que está a su favor, por lo que el panorama no es muy alentador.

Destacó que desde el Senado de la República, buscarán todos los mecanismos legales que les permitan defender la Constitución y evitar que algo así pueda realizarse.