El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Alfredo Chávez Madrid, externó su preocupación ante la incertidumbre que existe actualmente en el Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la realización de las elecciones para los cargos del Poder Judicial.
Lo anterior, luego de que el Senado de la República rechazó la prórroga solicitada por el organismo electoral para aplazar al menos un mes la elección prevista para el 1 de junio del 2025.
Además de que recordó que, dado que se consideró demasiado el recurso solicitado por el INE para poder desarrollar estas elecciones, también sufrió modificaciones, lo cual, a decir del líder panista, agrava la situación y genera mayor incertidumbre.
“Morena aprobó esta reforma que no es producto de una mayoría que el pueblo les dio, es productos de que compraron a un senador del PAN, Yunes, al que por cierto acaban de quitar órdenes de aprehensión, y de que secuestraron a un senador de MC, y hoy están viendo que los tiempos son muy cortos, que no les da la posibilidad de hacer elección”.
Es por eso que manifestó su preocupación ante la preocupante que resulta el no tener certeza ni en el procedimiento, ni en el presupuesto; “no tenemos certeza en algo fundamental que son las leyes secundarias que definan cómo vamos a elegir”.
Ante tal situación hizo un llamado urgente al INE “a que se pusieran a trabajar” para que pueda salir esta elección de la mejor manera posible y, particularmente, brindar certeza sobre la realización de la misma y los resultados que surjan a partir de ahí.
“Yo esperaría y confiaré que el INE tanga la capacidad para poder llevar a cabo una elección de más de 15 mil personas juzgadoras, eso se tiene que ver reflejado en el próximo presupuesto para la institución”, enfatizó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, subrayó la urgencia de que las leyes secundarias en la selección de las personas juzgadoras se den, por lo que compartió que ellos ya se encuentran trabajando al respecto.