El líder transportista Francisco Salcido, calificó como preocupante el hecho de que la reunión del Consejo Consultivo de Transporte, haya brincado el año, es decir, que no se hiciera antes de terminar el 2022 y pasara al próximo año.
“El tema del transporte se va a politizar, no creo conveniente que eso suceda, acaba de anunciar el Gobierno Federal un incremento al diésel del 17 por ciento”, comentó.
El sindicalista señaló que ese incremento anunciado a partir del 1 de enero, elevará el precio del diésel a 25.35 pesos, lo que resultará demasiado caro para los empresarios.
Recordó que en el año 2016 ese combustible tenía un costo de 13.97 pesos por litro, y en este 2022 cuesta casi 10 pesos más caro, sin que se haya registrado un incremento al transporte público.
“Eso es muy grave, es una falta de decisión de la gobernadora, creo que no era la manera de estar trasladando esa decisión por tanto tiempo y se le va a hacer más grande la problemática para dar ese incremento”, explicó.
Hizo énfasis en que lo justo, tomando en cuenta los precios del diésel, sería a autorización de una tarifa cercana a los 14 pesos por pasaje, pues ya se están atomizando los incrementos, como el del diésel, los salarios, y demás aumentos que afectan la operatividad.
Adelantó que el tema se va a complicar, y como ejemplo está el hecho de que el Vivebus trabaje con un déficit de 60 millones de pesos al año, lo que deja ver la realidad del transporte público chihuahuense.
Señaló que para los transportistas es claro que no es un problema generado en la actual administración, porque ni con César Duarte ni con Javier Corral, se autorizaron incrementos, pero sí debe quedar claro a la gobernadora María Eugenia Campos, que es el actual gobierno el que debe de invertirle al tema.