Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, manifestó que es preocupante que se esté relajando tanto la educación, esto ante la propuesta del plan de estudios para la educación básica anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Es muy preocupante que se esté relajando tanto la educación. Creemos que es muy importante que los estudiantes de secundaria y preparatoria estén preparados para lo que les espera en la vida”, comentó.
En este sentido, resaltó que consideran un “desacierto” que pasen a segundo plano las calificaciones y las faltas, puesto que el plan piloto plantea que los maestros dejen de poner calificaciones a las tareas, puntaje por asistencia, o por trabajos extraordinarios.
“Esperemos que se pueda revertir porque vamos a crear una generación muy relajada que no estará lista para enfrentar el mundo que nos toca vivir, un mundo muy agresivo y competitivo”, declaró Baeza.
El presidente de CCE Chihuahua destacó que en otros países como Japón es todo lo contrario a la propuesta de la SEP, argumentando que allá se crea disciplina, cero faltas, las mejores calificaciones, ¿cómo competir con ellos con estas ideas de tanta relajación?, cuestionó.
“Creemos también que las obras del presidente no deben de pasar a la historia; no es el momento indicado para estar memorizando obras del presidente López Obrador, esto es algo que se debe dar en 20-30 años, por natural, si es que las obras generaron estas grandes mejoras en la calidad de vida”, añadió.
Es de recordar que la propuesta del nuevo plan de estudios y que operará como programa piloto en el próximo ciclo escolar en algunos planteles, establece que los estudiantes de secundaria aprenderán a identificar qué partido impulso las obra de infraestructura en México, si fueron parte de una promesa de campaña, y el nivel de beneficio para la población.