El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, Omar Armendáriz Jurado, reconoció que los hechos violentos que han estado ocurriendo en algunos bares resulta en una situación muy compleja y que, precisamente por esta y otras razones, dicho organismo no aglutina en mayor medida este tipo de establecimientos.
Recordó que, actualmente, la Cámara no tiene representación importante sobre el gremio de bares, en primera, porque son negocios que en ocasiones trabajan de manera informal; y en segunda, porque son dueños que no siempre acostumbran a agruparse.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Sí, definitivamente no tenemos socios que les haya tocado algunos de los eventos como los que han estado pasando. Lo que hemos escuchado en las noticias es que son grupos delictivos que están peleándose los lugares para la distribución de droga”, expuso.
Precisó que si bien, unos cuantos restauranteros afiliados a Canaco Chihuahua cuentan con uno o dos barecitos, pero estos no se han enfrenando a esta situación que involucra venta de sustancias prohibidas, ni tampoco acciones violentas derivadas de la misma.
“La verdad que es un tema difícil de controlar. Los hemos invitados (a propietarios de bares y cantinas) y ellos no han podido ponerse de acuerdo para agruparse como gremio, entonces sería difícil poderlos ordenar”, abundó el líder empresarial.
Cabe recordar que, recientemente, se han registrado algunos homicidios en bares, donde una de las líneas de investigación es la venta de drogas, de acuerdo a información de las autoridades correspondientes.
Ante ello, hasta este martes, ocho bares habían solicitado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el servicio para resguardar sus instalaciones, notificó el alcalde Marco Bonilla Mendoza.
El edil informó que dentro de las acciones y estrategias, se realizan labores de inteligencia en las que se filtran elementos encubiertos en antros y bares para investigar tráfico de drogas, en coordinación con las fuerzas estatales y federales.