El auditor Superior del Estado se reunió con el grupo directivo y personal de la institución a su cargo para revisar el Informe de Avances que se presentará a la Comisión de Fiscalización en los próximos días dentro del Congreso del Estado.
El Informe Anual de Avances es el documento por el cual la Auditoría Superior del Estado (ASE) presenta ante el Congreso del Estado el avance de la labor de las acciones derivadas de la fiscalización.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El documento se divide en diferentes capítulos, dentro de los que se incluyen: el estatus de la solvatación de las observaciones y recomendaciones hechas en las cuentas públicas desde el 2019 a la fecha; los montos que tras la revisión de las cuentas han sido resarcidos a la Hacienda Pública; el estado que guardan las denuncias penales presentada; el estado de los procedimientos por responsabilidad administrativa que se han presentado por faltas no graves y graves, y, de estas últimas, la etapa procesal de las denuncias ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
Información adicional como la capacitación brindada, estadísticas nacionales y avances en el Programa Anual de Auditoría se incluye también dentro del IAA que debe ser entregado al Congreso a más tardar el 31 de julio de cada año.
La Auditoría Superior del Estado se encuentra trabajando a lo largo de cada año en la revisión de las diferentes cuentas públicas de los entes en el estado, para analizar y conocer el balance de las cuentas que manejaron a los largo de los años y en caso de detectar alguna posible irregularidad, generan una observación que podría terminar en un procedimiento administrativo hasta un tema penal.
Este informe anual se entrega año con año al Congreso para que los diputados tengan conocimiento de las revisiones y el trabajo que realizó la Auditoría Superior del estado en los últimos meses.