Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dio a conocer ante los medios de comunicación que se encuentran preparando una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Electoral del Estado que se validó la semana pasada en el Congreso del Estado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior, insistiendo en que con esta reforma se violaron diversas cuestiones como lo que se establece en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se menciona que las entidades federativas no tienen competencia para legislar en torno a cómo se debe mantener un partido político.
En ese tenor, consideró que los legisladores que mantienen la mayoría en el Congreso local pretenden mantener el registro a los partidos políticos, aunque no alcancen el 3 por ciento de los votos, porque de esa manera pueden acceder a mayor recurso económico.
“Quieren el derecho al dinero público, todos los partidos, el nuestro también. Que no vengan con el cuento de que solo quieren mantener el registro sin que les den las participaciones que les corresponde”, reconoció en un acto de señalar a los adversarios respecto a la estrategia que quisieron implementar.
Agregó que se trata de pagos de favores políticos, y subrayó que si algunos partidos políticos han perdido el registro es porque simplemente la ciudadanía ya no lo quiso, lo cual se debe respetar.
La segunda cuestión en la que aseveran se violó la ley, es en la cuestión de las regidurías, pues al incluir a la planilla ganadora dentro de la distribución para seleccionar a los regidores plurinominales, se le daría al Ayuntamiento total capacidad de hacer lo que deseen ya que se contaría con la mayoría calificada.
Ante esta situación, alertó sobre lo contraproducente que les puede resultar, pues dijo que el PAN únicamente está visualizando las elecciones del 2024, pero no ven a futuro.
Como último punto que contemplarán en esta acción de inconstitucionalidad señalarán que no se dio el tiempo suficiente ni se analizó a detalle la iniciativa, lo cual se establece en la ley, por lo que esperan que, así como se ha dado marcha atrás al Plan B, se haga lo propio con esta reforma.