El secretario de Seguridad Pública Estatal Gilberto Loya y Daniela Torres, titular de asuntos gubernamentales DiDi, llevaron a cabo la firma de convenio para implementar el botón de emergencia, dentro de la plataforma.
La firma se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Dr. Roberto Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho, con el cual buscan colocar a la vanguardia de un botón de pánico que se enlace con la Secretaría de Seguridad Pública.
De esta manera, se podrán recibir alertas en tiempo real, precisa y datos relevantes para actuar de manera oportuna en casos de riesgos para usuarios y choferes.
Esto no sólo mejora los tiempos de respuesta, sino que también permite prevenir y atender incidentes de forma más eficiente, indicó Daniela Torres.
“DiDi desde la primera línea cuenta con una defensa preventiva para todos nuestros viajes. Debido a que se tienen modelos de inteligencia artificial que permiten analizar las características de un viaje”, destacó.
Explicó que la plataforma cuenta con tres modelos, en donde cada uno tiene una misión en específico; uno de ellos analiza viajes de alto riesgo, el segundo modelo revisa datos históricos de seguridad y solicita información adicional y el tercer modelo utiliza reconocimiento facial para bloquear usuarios.
“También recomendamos que sólo en casos de emergencia que se está directamente relacionado al 911 y de esta manera se cuenta con una colaboración más rápida con las autoridades. Por último mencionamos que tenemos un equipo especializado en seguridad que una vez que se detecta el uso de este botón de emergencia investiga de inmediato”, dijo.
Preparan transportes gratuitos de DiDi para pasajeras con procesos de violencia
Wendy Chávez Villanueva, titular de la fiscalía especializada de la mujer (FEM), anunció que en el 2025, estará llevando con la empresa DiDi México, un convenio de colaboración para mejoras en el botón de pánico que dé prioridad a pasajeras y conductoras.
En este sentido, destacó la importancia de proteger a mujeres y niñas en los viajes de dicha plataforma.
“Hace unos meses empezamos este proyecto para solicitar a plataformas como DiDi, el auxilio para mujeres y niñas de Chihuahua, con dificultades de movilidad, lo que dificulta darle celeridad a sus procesos ante dependencias que asisten a las mujeres”, dijo.
Chávez Villanueva explicó que, a través de los apoyos que brindará la plataforma, podrán dar movilidad a mujeres que tengan algún proceso abierto y que tengan que ir a dependencias como la FEM, Ichmujeres y FGE, con el fin de que no abandonen los mismos.