El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, anunció el próximo lunes la fecha tentativa, para la firma del convenio de colaboración entre autoridades académicas y el Municipio de Chihuahua, para el desarrollo del proyecto del nuevo relleno sanitario metropolitano.
“Las universidades estarán realizando la investigación para el proyecto del relleno sanitario metropolitano, son dos instituciones privadas, dos instituciones públicas, dos instituciones de la ciudad, y dos más externas, quienes vendrán a fortalecer el proyecto. Es importante mencionar que el estudio previo de la ejecución se proyecta un tiempo de duración de nueve meses, aproximadamente, y estamos listos para poderle dar la mayor de las transparencias a la elaboración de este proyecto, hecho por instituciones públicas que van a aportar lo mejor que tienen en materia académica y de investigación”, informó el presidente municipal.
Acotó que el tema presupuestal fue presentado ante el secretario de la Comisión de Presupuestos, el diputado Jaime Bueno, sin embargo, no se incluyó una partida especial en el presupuesto de egresos de la federación para el año 2022.
“Seguiremos tocando las puertas que veamos necesarias para poder lograr que el gobierno federal sea solidario y subsidario, con los municipios conurbados de la ciudad de Chihuahua, que es muy complicado que aporten para un proyecto de tal magnitud”, dijo.
El relleno sanitario metropolitano, contempla recibir desechos sólidos del municipio de Chihuahua, además del que se produzca en las ciudades de Aldama y de Aquiles Serdán.
Además, manifestó que dentro del proyecto, se planea que tenga un modelo de operación de economía circular, con el objetivo de que al quinto año de la operación del proyecto, se deposite en tierra, solamente un 30% de lo que hoy se entierra en el actual relleno metropolitano.
“Es decir, reutilizar a través de la clasificación o separación pvc, cartón, vidrio y materiales que puedan servir como abono, o para generar energía. Estamos trabajando un gran proyecto y las universidades nos darán guía para que el relleno sanitario en Chihuahua sea una referencia nacional al buen funcionamiento y nos dé sustentabilidad como ciudad”, afirmó.
Otro de los objetivos será la recolección de residuos de forma separada, por lo que se analiza agregar un día extra a la recolección de basura. Si no, probablemente se dividiría por jornada de recolección los días en que se colecten residuos orgánicos, otro para los inorgánicos, para que sean procesadas en una planta de separación.