La legisladora por el Partido Acción Nacional, Margarita Blackaller Prieto, adelantó que, siguiendo con su compromiso de legislar en favor de erradicar todo tipo de violencia, prepara una iniciativa enfocada en la violencia vicaria.
Consciente de que este tipo de violencia se conoce poco y su daño llega a niveles igual de preocupantes que la violencia de género, es que la diputada se encuentra trabajando en los últimos detalles previo a presentarla ante el Congreso del Estado y, de esa manera, garantizar la seguridad y bienestar para todos.
Con esta propuesta, pretende reforzar las acciones que se han venido realizando dentro del poder legislativo durante las últimas semanas para penalizar los actos violentos en contra de la mujer, como la Ley Mya y el tema de las agresiones causadas con ácidos o sustancias químicas.
Es preciso detallar que la violencia vicaria es un tipo de violencia intrafamiliar en donde se pretende dañar a la pareja, a través de terceros, ya sea a seres queridos o, generalmente, a los hijos. Pese a que es más recurrente que las mujeres sean las víctimas, es importante mencionar que esta situación no entiende de sexos.
En la mayoría de los casos, los hijos son utilizados de manera instrumental para dañar al objetivo principal de la violencia, pues aprovechan la vulnerabilidad de los infantes menoscabando la integridad física o psicológica con el objetivo de dañar emocionalmente a la pareja.
De esa manera, ante la presión ejercida a través de los terceros, la víctima principal termina por ceder a las pretensiones del agresor pues actúa inmersa en el miedo de que se pueda dañar aún más a los terceros.
se pueda dañar aún más a los terceros.
Ante esto, el tratamiento que se debe dar a esta problemática debe ser de manera multidisciplinaria, por lo que lo que se busca con esta legislación es garantizar principalmente a los menores el derecho a la prestación de servicios de asistencia necesarios de acuerdo a los daños sufridos.
En cuanto al agresor, se deben implementar medidas más rigurosas comenzando con las órdenes de restricción, así como analizar el grado de penalidad con el que será castigado este delito.