El Santuario San Judas Tadeo y las autoridades de los tres niveles de gobierno preparan el operativo de vigilancia y seguridad para la celebración del patrono de las causas difíciles, que año con año, cada 28 de octubre recibe miles de peregrinos. A partir del próximo domingo se espera que la afluencia se incremente con la caminata de las danzas de matachines.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se instaló la mesa de mando para planificar el desarrollo del operativo San Judas 2024, en el que participarán autoridades municipales, estatales y federales.
El presbítero Armando Cepeda, rector del santuario lanzó la invitación a las danzas de matachines, para que este próximo domingo 20 de octubre se sumen a la celebración con una caminata hacia el templo.
La caminata iniciará en el entronque a la termoeléctrica a las 10:00 horas para avanzar hacia el templo, donde danzan en honor al santo de los imposibles y participan en la celebración eucarística.
El sábado 19 de tendrá una misa a las 12:30 horas con la bendición de cascos para motociclistas en general.
El sábado 26 se tendrá misa a las 12:30, 14:00 y 16:00 horas. El domingo 27 y lunes 28 las celebraciones serán a las 8:00, 10:30, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Además una semana después los Cabalgantes de Chihuahua realizarán la tradicional cabalgata en honor a San Judas.
En cuanto al operativo se informó que las corporaciones de seguridad vigilarán el recorrido y brindarán auxilio a los peregrinos en caso necesario.
Durante la primera reunión de planificación se enfatizó la necesidad de coordinación entre las dependencias estatales, federales y municipales mediante el Sistema de Comando de Incidentes, en apoyo a los peregrinos que participan en este recorrido.
De manera tradicional, cada año, los peregrinos y devotos de San Judas Tadeo, realizan una peregrinación o acuden de visita al templo, el día 28 de octubre es la fiesta patronal en el ejido Tomás García. Al ser lunes, se pretende que el operativo inicie desde el sábado o domingo 26 y 27 de octubre.
A lo largo de los 15 kilómetros de recorrido desde la última estación de servicio de combustible al templo se contará con vigilancia para que la celebración religiosa sea un éxito y no haya incidentes que lamentar.
En dicho operativo participarán personal de Guardia Nacional, Protección Civil Estatal, Protección Municipal de Chihuahua y Aquiles Serdán, Policía Estatal, Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Humano, URGE, Cruz Roja, Policía Municipal de Chihuahua y de Aquiles Serdán, entre otras dependencias de los tres niveles de gobierno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la reunión se tomaron acuerdos para que, conforme a sus responsabilidades específicas, cada dependencia lleve a cabo su tarea, con la finalidad de implementar las medidas pertinentes y obtener un saldo blanco.
La CEPC invita a la población que formará parte de la celebración a seguir las indicaciones de las autoridades y a ser responsables en las festividades.