Tras registrarse el primero de enero un motón en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 el primero de enero del 2023, este 26 de diciembre se llevó a cabo una reunión de colaboración entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y el Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que lo que se buscó con esta reunión es establecer una coordinación efectiva y definir protocolos de acción en caso de enfrentar situaciones como riñas al interior del centro penitenciario.
Esta reunión fue encabezada por representantes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en Ciudad Juárez, así como por los directores operativos del Sistema Penitenciario, la reunión contó con la participación destacada del General Ricardo Fernández Acosta, subsecretario del Sistema Penitenciario.
El vocero de la dependencia, Jorge Armendáriz, dio a conocer que se formuló una serie de acciones para que se lleven a cabo reuniones periódicas, destinadas a revisar tanto las instalaciones exteriores como interiores, con el fin de establecer protocolos claros ante posibles contingencias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, hizo énfasis en que estas medidas responden a la necesidad de prevenir y abordar situaciones de conflicto al interior del Centro Penitenciario. La coordinación entre las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciario se consolidará mediante reuniones regulares para asegurar la efectividad de los protocolos establecidos.
Durante la reunión, se abordaron temas cruciales relacionados con la seguridad, y se tomaron medidas concretas para fortalecer la prevención de incidentes. Se destacó que, aunque se han encontrado artefactos peligrosos, incluyendo explosivos, armas de fuego, drogas y otros aditamentos, la implementación de postes de monitoreo, cámaras inteligentes y la coordinación entre el Subcentro de Ciudad Juárez, el sistema de monitoreo interno y el despliegue del Estado Mayor, la Guardia Nacional y el Ejército, brindan una mayor seguridad.
Se tranquilizó a la población, asegurando que, gracias a estas acciones preventivas, se espera garantizar la seguridad y evitar situaciones como las ocurridas el primero de enero de este año. A pesar de los hallazgos de artefactos, se destacó que, en estos momentos, el Cereso número 3 se encuentra en condiciones de tranquilidad y seguridad, gracias a la efectiva colaboración entre las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciario.
Cabe recordar que el día primero de enero del 2023 el Centro de Reinserción Social número 3, ubicado en Ciudad Juárez registró la fuga de al menos 30 personas tras un motín que dejó como saldo 17 personas que perdieron la vida entre ellos custodios de la institución.