Las presas de la entidad cuentan con un promedio de 39.6 por ciento de almacenamiento, una cifra muy baja que desde hace años no se registraba, ello debido a la falta de precipitaciones, al calor excesivo que a su vez incrementan la sequía que se vive.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, el volumen de agua almacenada en las 210 presas redujó un 47 por ciento, los bajos niveles han dejado al descubierto vestigios de civilizaciones antiguas, como es el caso de la presa Abraham González en Guerrero, Chihuahua y en León Guanajuato, donde se aprecia la capilla de la Virgen de los Dolores. En Hermosillo, Sonora la presa Abelardo L. Rodríguez se encuentra en cero.
Te puede interesar: Acumula JMAS Parral más de 320 quejas por atentar contra el derecho al agua
La problemática se incrementa en los estados donde la sequía es excepcional y extrema, entre los cuales se encuentra Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Guanajuato, donde durante el 2023 se registraron pérdidas generalizadas en cultivos, pastos, existe un riesgo alto de incendios y el agua escasea en embalses, pozos y presas.
En Chihuahua tienen incidencia 10 presas, de estas la más grande se ubica en el municipio de San Francisco de Conchos, La Boquilla reporta un almacenamiento de 35.94% que equivale a mil 039 millones de metros cúbicos (Mm3), hace un año contaba con un 73.46%.
La presa Francisco I. Madero, que se ubica en el municipio de Rosales, contaba con 88.80% actualmente apenas tiene un 30.52%, es la cantidad más baja en los últimos 3 años.
La presa Luis Laureano León, mejor conocida como El Granero, que se ubica en el municipio de Aldama, tiene un almacenamiento de 94.15%, que son 267.752 Mm3, en el 2023 se encontraba derramando.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La que en últimos días se encuentra en el ojo de los ciudadanos es la presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, misma que se alimenta del caudal del río Papigochi. Cuenta con una capacidad total al NAMO de 79.354 Mm3, a la fecha solo cuenta con 22.247 Mm3 que es lo mismo que el 28.03%. Su bajo nivel dejó al descubierto la existencia del antiguo pueblo de Pahuirachi, por lo que se pudieron observar algunas de las tumbas del cementerio comunitario.
La presas que registran los niveles más bajos son Las Lajas, en el municipio de Buenaventura, con un 16.10%, así como El Tintero en la zona de Namiquipa con 12.04%, esta última es la que más estrés hídrico registra debido a que en los últimos dos años se ha mantenido en niveles bajos, el año pasado apenas llegó el 58%.
Las presas de Chihuahua, El Rejón y Chihuahua reportan 61 y 87.34% respectivamente, una pequeña parte de la presa Chihuahua se conduce hasta la potabilizadora a fin de abastecer a una parte de la ciudad.
Las presas San Gabriel que se ubica en Durango, pero tiene incidencia en Chihuahua reporta 53.89% y la presa Pico de Águila, ubicada en Coronado reporta 45.73 por ciento, está presa recibirá un trasvase de la presa San Gabriel a fin de apoyar a los productores agropecuarios de la zona durante el presente ciclo agrícola.