El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua tiene la esperanza de que agosto sea un “llovedor” y se puedan recuperar las presas a fin de que el ciclo agrícola se desarrolle de manera normal, por el momento la situación es difícil.
Don Arturo González, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, destacó que las presas no cuentan con volúmenes suficientes para que se pueda llevar a cabo el ciclo agrícola 2023, por lo que esperan que las lluvias se generalicen durante el mes de agosto.
Destacó que el panorama se va componiendo debido a que se han registrado algunas lluvias importantes, sobre todo en la parte oeste del territorio estatal, pero aún no se han generalizado por lo que hay lugares donde ha sido muy incipiente la precipitación. “Esperamos que esta semana tengamos precipitaciones importantes sobre todo en el área de Conchos donde ha sido muy poca el agua”.
Dijo que la zona de mayor afectación es la cuenca del Conchos, porque la presa La Boquilla que es la más grande y principal sólo ha captado poca agua, pero en esta temporada ya debería tener un mayor volumen de agua.
“Estamos esperando que pase algo positivo, porque con esa cantidad no hay agua para el próximo año”, dijo Arturo González, cabe destacar que las presas desde hace algunos años no se abren para el ciclo agrícola de invierno.
El productor mencionó que agosto es uno de los meses que registra buenas lluvias, junto con septiembre, aunque en ocasiones este es errático. “La esperanza está puesta en este mes, porque la esperanza es lo último que muere”.
En cuanto al incremento de insumos, principalmente el fertilizante, señaló que las cosechas de temporada ya no requieren fertilizante, pero para las próximas se espera que el conflicto bélico en Ucrania permita la salida de fertilizantes e insumos para su fabricación, así como empezó a salir grano. Ello ayudará a que los costos disminuyan.