La presa La Boquilla registra un almacenamiento del 59.7%, el año pasado para estas fechas sólo contaba con el 23% y en el 2021 era del 20%, por lo que se espera que las lluvias lleguen pronto para que pueda recuperar almacenamiento.
De acuerdo al reporte de hidrometría de la Comisión Nacional del Agua, la presa Francisco I. Madero reporta un 69.8% de almacenamiento, es decir, casi el doble que en 2021 y en el 2022 registraban un 35 por ciento. Ambas presas registran una evaporación de 14.10 y 1.50 milímetros.
También te puede interesar: Está asegurada el agua para el estado en meses de intenso calor: JCAS
La mayoría de las presas en la entidad registran un mayor almacenamiento a los dos años anteriores, situación que ha motivado que algunos personajes de Tamaulipas quieran obtener agua de Chihuahua, ello previo a las lluvias que azotaron esa entidad norteña.
Hay que recordar que el gobierno de Tamaulipas realizó la petición formal ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la extracción de agua de las presas de Chihuahua y llevarla hacia aquel estado. Incluso se formó un grupo multidisciplinario.
Tanto la gobernadora María Eugenia Campos Galván, como el diputado federal Salvador Alcántar Ortega señalaron que el agua de Chihuahua se defenderá con la ley en la mano.
La presa La Boquilla reporta un gasto de 51,300 m3/segundo y la Francisco I. Madero de 16,600 m3/seg.
Una de las acciones que emprendió Chihuahua a fin de conocer el verdadero aporte del Conchos al río Bravo es la instalación de la primera estación hidrométrica automática en el río Conchos, hay dos estaciones más por instalarse. La primera se instaló en el municipio de Ojinaga, justo por donde se tributa hacia el río Bravo.
En esta zona la presa Luis L. León reporta un almacenamiento del 89.3 por ciento, cuando el año pasado reportaba 20 por ciento.
Cabe señalar que las lluvias atípicas que se registraron en 2022, con lo cual las presas aumentaron su nivel de almacenamiento e incluso la presa El Granero vertió, junto con la Francisco I. Madero. Además El Granero tuvo que desfogarse para evitar una inundación.
La presa El Tintero es la que reporta el nivel más bajo de almacenamiento con 54.181 millones de metros cúbicos que equivale al 43.3% de su capacidad. Le sigue la presa Las Lajas de la corriente del río Santa María, que forma parte del Distrito de Riego 042, donde se reporta un almacenamiento del 54.18 por ciento.
Se tiene la esperanza de que con el inicio de la temporada de lluvias las presas puedan obtener una mayor cantidad de escurrimientos que les permita a los campesinos que los ciclos agrícolas siguientes no sean restringidos.