Debido al incendio forestal que se registró en los cerros del norponiente de la ciudad, Luis Andrés Rivera, miembro de Salvemos los Cerros de Chihuahua informó que la presencia humana en estas zonas puede ser causante directo de los siniestros en las áreas naturales.
Los incendios en la zona de los cerros pueden tener múltiples factores, sobre todo por el calor extremo, es común que los vidrios de botellas que la gente deja tiradas ocasionen pequeños incendios, así como las colillas de cigarro mal apagadas y fogatas pueden generar un incendio, sobre todo con la hierba seca que prende fácilmente.
Rivera explicó que, aunque el fuego es un elemento que ocurre naturalmente en los ecosistemas forestales y ayuda a la regeneración del mismo, el impacto de la actividad humana en las zonas da paso a los incendios, ya sea provocados de forma accidental o intencional.
Los incendios intencionados, generalmente usan elementos como botes de aceite para asegurar que el fuego no se apague, además, señaló que en todo el país se han presentado este tipo de fuegos para desmontar más fácilmente las áreas naturales en las que se pretenden urbanizar o explotar, así como también se usan para borrar la evidencia de tala ilegal.
Rivera señaló que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) lleva un registro nacional de incendios, el cual se alimenta de la información satelital que incluye la intensidad, extensión y origen del incendio, para que de esta forma se pueda determinar la causa de los siniestros, siendo en la mayor de las ocasiones por actividad humana.
“Sin embargo, las brigadas no deben de ser responsabilidad exclusiva de la CONAFOR, también el gobierno del estado y el gobierno municipal tienen esa responsabilidad, aunque por desgracia destinen un presupuesto ínfimo”, expresó el ambientalista.
El miembro de Salvemos los Cerros explicó que un incendio natural es importante para que las semillas de los árboles germinen, pero en el caso de los cerros, que explicó que están invadidos por pastizal introducido de África para fines de ganadería, las especies nativas no alcanzan a crecer cuando la vegetación invasiva ya tomo todo el espacio.
Asimismo, aseguró que con una investigación profunda se podría determinar el lugar de origen del fuego del Cerro del Caballo, y que de esta forma se rastree al responsable del incendio que se presentó en días pasados.
Sin embargo, hizo hincapié en que, aunque se pueda encontrar con el autor del incendio, también se deben de tomar las medidas para que algo como lo ocurrido no vuelva a tener cabida en estas zonas, es decir, declarar los cerros como área natural protegida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lucy, quien es una activista ambiental independiente, aseguró que lo ocurrido con el cerro del caballo fue causado por las constructoras de la ciudad, debido a que identificó que en la zona se ha tirado basura constantemente y han ocurrido incendios pequeños.
La ambientalista comentó que seguramente este último se les salió de las manos y terminaron por quemar muchas más hectáreas de las que tenían planeado.
“Curiosamente un día después del incendio se anunció que empezarían a construir en esa zona que abarca gran parte de los cerros, incluyendo el cerro del Caballo, para construir fraccionamientos”, informó la activista.
Asimismo, señaló que la razón primordial para proteger los cerros de Chihuahua y que mucha gente no sabe, es que los cerros funcionan como un aislante para el calor, en tiempo de lluvias captan agua y en ellos crece flora nativa.
Además, es el hogar de muchos animales, por lo que, sin cerros Chihuahua prácticamente sería un desierto, lo que considera Lucy un futuro no muy lejano, donde el cambio climático será extremo y las sequías terminarán afectando a toda la población en general.