Los diversos productos turísticos chihuahuenses fueron promocionados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, España, una de las cinco más importantes del ramo a nivel mundial.
María Angélica Granados Trespalacios, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), y la directora del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, María Teresa Matamoros Montes, presentaron ante 16 medios españoles asistentes, las múltiples ofertas en la materia que tiene el estado.
Ambas funcionarias informaron que de 18 al 21 de enero promocionaron destinos como el tren Chepe y los paseos por las Barrancas del Cobre, para todas las personas españolas que deseen viajar a Chihuahua, ya se por negocios o placer.
Dieron a conocer que participaron en un encuentro con empresarios y funcionariado del ramo ecoturístico de la llamada Milla de Oro del Vino, y en 30 reuniones con tour operadores.
Además, atendieron otras 8 entrevistas de prensa, lo que generó 37 notas publicadas y un alcance superior a 50 millones de impactos mediáticos, afirmaron.
Señalaron que la Fitur permitió ofrecer una de las mayores coberturas mediáticas para destinos mexicanos, como parte de la estrategia de promoción turística del Estado.
Como resultado de esta gira de trabajo, se generaron reuniones con operadores internacionales como Expedia, Petra, Logitravel, TUI y Carrefour Viajes, detallaron Granados Trespalacios y Matamoros Montes.
Lo anterior, se suma al listado de otras compañías similares que ya contaban con productos de Chihuahua en sus catálogos, y con quienes se llegó a nuevos acuerdos que derivarán en el fortalecimiento de hoteles, experiencias y una relación más directa entre la autoridad turística estatal y la presencia de la oferta comercial chihuahuense en el mercado español, indicaron.
María Angélica Granados Trespalacios dio a conocer que sostuvo una entrevista con Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), una autoridad global sobre la aportación económica y social del turismo.
Con ella, habló acerca del modelo de crecimiento sostenible e inclusivo de desarrollo económico implementado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, que “colocará al turismo en un lugar preponderante, al ser motor de desarrollo en las comunidades que poseen atractivos y experiencias turísticas”, explicó.
Agregó que también charló con Conrado Iscar, presidente de la Diputación de Valladolid (región ubicada en la Milla de Oro de los Vinos), con representantes de las cámaras de Comercio y con siete empresarios de la industria del vino.
Ello, con el objetivo de exponer por primera vez a nivel internacional, el potencial de la industria vitivinícola y enoturístico de la entidad chihuahuense, así como la importancia del sistema producto uva, mediante un saludable ecosistema de negocios.
María Teresa Matamoros Montes, a su vez, resaltó que el turismo representa el 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y el peso estratégico que tendrá el enoturismo para Chihuahua en la promoción, a partir de este 2022.
De manera complementaria a la agenda turística, la titular de la SIDE se entrevistó con empresas españolas del sector energético y automotriz al igual que con autoridades de Cataluña, en busca de mayores canales de desarrollo y generación de oportunidades de negocios para Chihuahua.
Resaltaron que la Fitur es reconocida entre las cinco más importantes a nivel global, dentro del ramo turístico, y se realiza cada enero en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), desde 1981.
En esta Feria se reúnen destinos, hoteles, tour operadores, prestadores de servicios, cámaras y organizaciones turísticas de todo el mundo.