El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, presentó el Programa Fortalece tu Economía Familiar, que consta de una bolsa de 5 millones de pesos, de un fondo que se está destinando, para apoyar hasta 100 empresas con créditos de hasta 50 mil pesos a una tasa del 1% de interés mensual, con un aval como garantía y un plazo de pago de 18 meses a 36 meses, con financiamiento del Desarrollo a la Micro Empresa.
“Como Gobierno Municipal estamos del lado de los micro y pequeños empresarios, por eso fortalecemos sus proyectos comerciales, a través del Fondo Municipal Mipyme. Fortalece es parte de las estrategias de reactivación económica que hemos desplegado desde hace ya algunos meses. Fortalece es un préstamo de capital de trabajo, como nómina, renta, mercancías, entre algunos otros. Así como para la compra de maquinaria, instrumentos de trabajo y equipos.La propuesta es de un apoyo real y significativo, por lo que la tasa de interés es solamente del 1%, con una comisión de apertura del 2.5%, que además nos sirve para ir creciendo esta bolsa con que cuenta DEMIC, con un plazo de 18 a 36 meses”, compartió el alcalde Bonilla.
Marco Bonilla mencionó que estos préstamos puede significar el reto de salir adelante, durante las semanas de mayores ventas, para los comerciantes chihuahuenses.
Dijo que las micros y pequeñas empresas son parte de un ecosistema fuerte, que se sobrepone a las dificultades de los últimos tres años de la pandemia ocasionada por el Covid.
Dijo que el Fondo Municipal Mipyme representa un foto de 104.5 millones de pesos, más de 500 beneficiarios del Programa Reactiva, con un fondo de inversión en créditos, superior a los 12 millones de pesos, y el Fomech, con más de 180 créditos entregados, con una bolsa total de 26 millones de pesos, que en conjunto, es una bolsa superior a los 150 millones de pesos destinada a la reactivación económica del Municipio de Chihuahua.
“Esto genera más de 200 mil visitantes que hemos tenido en la ciudad, en esta temporada; más de mil 400 millones de pesos en derrama económica hasta el 30 de septiembre, y ser el tercer lugar nacional en ocupación hotelera, con una ocupación del 62.2%, superando a ciudades que tienen mar. Eso es invertirle a los empresarios de Chihuahua”, afirmó el titular del ejecutivo municipal.
El programa que se destaca por sus tasas y condiciones preferentes, se presentó en colaboración con el Desarrollo a la Micro Empresa, representado por su presidente Raúl Arreola, quien destacó por parte de DEMIC, dijo que son la mejor opción crediticia, porque son muy rápidos, y porque personalizan cada caso, con la gente, para llegar al mejor interés.
“Se va a apoyar con 5 millones de pesos, para 100 créditos de 50 mil pesos cada uno, al 1% de interés mensual. Para lo que se va a pedir un aval como garantía, con un periodo de pago de 18 a 36 meses. Esperemos que con este nuevo programa también rinda los buenos frutos que hemos estado haciendo durante mucho tiempo y que todos los que lo tomen, crezcan y se desarrollen un poco más”, manifestó el presidente de Demic, Raúl Arreola.
Arreola destacó la intención del presidente municipal Marco Bonilla de trabajar a favor de las familias del Municipio de Chihuahua, y refirió su alegría de hacer sinergia con el Gobierno Municipal.
“Los veo todos los días, tratando de ayudar a las familias, a la gente que está trabajando al día, haciendo lo mismo. Veo las prácticas, cuando oigo al señor presidente municipal hablar de que tenemos que levantar a las familias. Estamos complementándonos, estamos haciendo algo. En estos 16 años de trabajo ininterrumpido, tenemos un fondo de 64 millones de pesos que se han ido juntando, a través del tiempo. Hemos logrado dar 273 millones de pesos en créditos, y hemos dado 5 mil 650 créditos y apoyado a más de 12 mil familias chihuahuenses. El esfuerzo que se ha hecho, es grande”, aseveró Raúl Arreola.
Para finalizar, José Jordán, director de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio, invitó a quienes estén interesados en adquirir este crédito a acudir a la Dirección, para ser beneficiario del programa.